Nacional

Respaldo mafioso en clonación de tarjetas


* Afectada relata su costoso drama y el “arreglo” que le propusieron
* Ministerio Público delega a una fiscal para investigación específica
Lizbeth García
El Ministerio Público comisionó a una de sus fiscales para investigar todas las denuncias de los tarjeta-habientes cuyos plásticos han sido clonados, porque hay denuncias que indican que los delincuentes aparentemente operan con la complicidad de personas que trabajan dentro de algunas instituciones bancarias.
Una tarjeta habiente que prefirió el anonimato porque le dijeron que le iban a meter un tiro, reveló mediante un correo electrónico que en diciembre del año pasado le clonaron su tarjeta de crédito y sólo se enteró cuando le llegó el estado de cuenta, por lo que de inmediato se fue a la sucursal del banco emisor para arreglar su situación, donde no le quisieron dar copia de los vauchers de las compras que le querían endosar a su cuenta.
El caso es que la denunciante señaló que luego recibió una llamada de una persona que se presentó como trabajador del banco emisor de la tarjeta, quien la citó a Rostipollos de Carretera a Masaya, sitio al cual llegó con dos supuestos empleados, quienes le habrían pedido 5,000 dólares por resolverle el problema con su tarjeta, y como ella no aceptó la amenazaron con embargarle su casa si no pagaba, por lo que no tuvo más remedio que aceptar pagar las compras que hicieron los clonadores con su dinero plástico.
“Ya tengo once meses de pagar una deuda que no es mía (…) Si Dios quiere pronto dejaré de pagar esa deuda y no volveré a saber nada de esa institución donde hay delincuentes”, escribió la afectada en el correo, donde acusa a tres empleados de una institución bancaria emisora de tarjeras, cuyos nombres ya están en manos de la Fiscalía.
Los salvadoreños y la fiscal victimada
Los últimos dos casos de clonación de tarjetas de crédito que la Policía investigó son los referidos a una banda de nicaragüenses y salvadoreños que supuestamente operaban en Centroamérica, y el de un solo hombre que anduvo de compras con el dinero plástico de la fiscal auxiliar penal de Managua, Maricela Rodríguez. Este último caso aún está en proceso de investigación.
El primer caso se resolvió con la captura y acusación por estafa, falsificación y asociación para delinquir de los salvadoreños Edgar René Valenzuela Sierra o Javier Antonio Ventura Escobar, de 40 años, y Jaime Eduardo Valverde Rodríguez o Carlos Armando Méndez.
Los salvadoreños están a la espera de juicio, presos en el Sistema Penitenciario Nacional, pero uno de sus defensores, Lester Buzzano, anunció ayer que la próxima semana solicitarán al Juez Cuarto Penal de Juicio, Jaime Alfonso Solís, una audiencia especial de revisión de medidas, en este caso de la prisión.
La Policía aún está investigando a Abel Augusto Gallardo Castañeda (“El Pana”), a José Luis Safie Estratengian y a Karla María Márquez Señaz o Francesca Duwong, la cual salió de Nicaragua apenas capturaron a los salvadoreños.