Nacional

Presidente de Inifom manda que le reclamen a Hacienda


Funcionarios del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) rechazaron las acusaciones de despidos que ha denunciado el Sindicato de Trabajadores, y aclaran que es al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al que le deben reclamar por reducir el presupuesto.
El presidente ejecutivo de Inifom, Eduardo Cuadra, se presentó en EL NUEVO DIARIO junto al responsable de Recursos Humanos, Norman Barquero, para aclarar que no se ha despedido a nadie, y que lo que ha pasado es que se vencieron los contratos que se extendían hasta el 31 de diciembre. Cuadra explicó que al personal se le contrata por un tiempo determinado, y que sus contratos ya se habían vencido.
En abril de 2006, el Inifom, apoyado por el ministerio de Hacienda, redujo su personal laboral de 235 a 93 trabajadores, más 51 empleados que fueron liquidados en esa fecha, pero que después fueron contratados de julio a diciembre de este año, para consolidar un total de 144 personas que laborarían en dicha institución.
El contrato terminó en diciembre, tal como está dispuesto, por lo cual, “este personal, de 51 servidores públicos, no aplica en una nueva reestructuración… ya que una vez finalizado el período por el cual fueron contratados se termina la relación laboral”, se lee en la resolución emitida por el ministro de Hacienda, Mario Flores.
Presupuesto no se ha otorgado
Inifom había pedido un presupuesto de 40 millones que no fue otorgado. Por su parte, el Ministerio de Hacienda sólo ofrecía 11 millones. Al final, producto de la gestión de Cuadra, obtuvieron 26.6 millones para mantener los contratos que se vencían hasta el 31 de diciembre.
Cuadra y Barquero destacaron que los trabajadores tienen que dirigir sus reclamos al Ministerio de Hacienda, porque esa institución fue la que redujo el presupuesto al Inifom, limitando sus capacidades económicas. Según Cuadra, esa reducción provocó un “impacto brutal, porque no se puede cumplir con todas las competencias que pide la Ley”, sin embargo, dice haber hecho todo lo que se pudo.