Nacional

Presidenta se aferra al mando de la Cruz Roja

* Directivos departamentales demandan que intervenga Federación Internacional * Desesperados piensan hasta en una colecta nacional para realizar elecciones

Valeria Imhof

Directivos del Consejo Nacional de la Cruz Roja Nicaragüense solicitarán a la Federación Internacional de la Cruz Roja que tome cartas en el asunto ante la crisis interna que vive la institución, luego de que presidentes departamentales y municipales de las filiales acusaron a su presidenta, Esperanza Bermúdez de Morales, de negarse a realizar las elecciones, de nepotismo y de anomalías en el manejo del organismo.
Belma Rojas, primera vicepresidenta nacional y presidenta departamental de la Cruz Roja de Matagalpa, anunció que le van a plantear a la Federación que ponga orden en la sede en Nicaragua, porque consideran que es imposible una salida ante la actitud “terca” que ha tomado Bermúdez de Morales.
“Ya creo que es imposible volver a tener una reunión con doña Esperanza, no le veo objeto. ¿Para qué nos vamos reunir a perder el tiempo? Yo siempre la he respetado y creí en ella, pero desconocía la otra cara de la moneda”, dijo Rojas, vía telefónica desde Matagalpa.
Martha Urroz, Presidenta de la Cruz Roja de Masaya y secretaria del Consejo Nacional, dijo este jueves que habían pedido una reunión para hoy en Managua, pero según ella, doña Esperanza se negó a tal encuentro.
Rojas dijo que pedirán al jefe Regional de Cruz Roja y Media Luna Roja, León Prop, que participe en las próximas reuniones para que sean las máximas autoridades las que tomen una decisión definitiva. “Aquí la Federación tiene que venir a decir: ‘Señores, se hacen elecciones, o si no, esto queda a cargo de un comité que se encargue de llevar el proceso eleccionario’”, señaló Rojas.
Expresó que doña Esperanza quiere retrasar el proceso, y tampoco cumple con los acuerdos a los que llegan en cada reunión, a pesar de que ya han avanzando en la elección de la comisión eleccionaria y el tema del presupuesto.
“Las elecciones son un mandato del Consejo Nacional y ella no puede obstaculizarlo. Tengo entendido que la Federación viene el 10 u 11 de enero, y queremos que se reúna con todos los presidentes de Cruz Roja”, sostuvo Rojas.
Piensan en hacer colecta
Rojas indicó que la desesperación de los jefes municipales y departamentales de la Cruz Roja es tal, que algunos están pensando en realizar una colecta nacional con el fin de recaudar fondos para las elecciones. “Eso afectaría la imagen de la Cruz Roja, pero las filiales están dispuesta a eso con tal de que se inicie el proceso eleccionario”, dijo.
Rojas se sumó a las múltiples denuncias contra Bermúdez de Morales, indicando que un grupo en Managua está utilizando a la institución como su “propio negocio”, mientras las filiales sufren por la falta de recursos, “y el colmo es que la sede central nos vende hasta las bolsas para el banco de sangre de las donaciones”, afirmó.
Rojas dijo que se dio cuenta de todas las “irregularidades” en la Cruz Roja cuando asumió en marzo del año pasado el cargo de presidenta por tres semanas. “Ahí percibí todas las anomalías que estaban pasando como un desorden administrativo muy grande”, subrayó.