Nacional

“Sanción” a Carcabelos es subterfugio de impunidad


Luis Galeano

La sanción de cuatro meses de salario impuesta al director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos, no se hará efectiva de ninguna manera debido a que no existe forma legal que lo obligue a rendir esa multa, afirmó ayer el vicepresidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro.
“Yo del ministro (Fiallos) no hubiese emitido esa sanción, porque en cinco días se entrega el Gobierno, y una vez que el funcionario público deja de pertenecer al cargo no tiene ninguna responsabilidad de cumplir con el pago de esa multa y la sanción administrativa, es decir, eso no va a tener ningún efecto porque no va a pagar”, dijo el colegiado.
El ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, emitió una resolución en la que dispuso imponer sanción administrativa a Carcabelos, sancionándolo con cuatro meses de salario por incurrir en el incumplimiento de los numerales 1, 5, 10, 38 y 43, y el artículo 171 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República del sistema de control gubernamental.
No pagará ni con liquidación
Fiallos no explicó cómo se hará cumplir la sanción, ya que Carcabelos abandonará su cargo a partir del 10 de enero, cuando asuma el nuevo gobierno. “No es una sanción de mentira, porque también hay liquidaciones, prestaciones y eso”, dijo Fiallos, consultado sobre cómo harán efectivo el cobro de los cuatro meses de salario a Carcabelos.
Sin embargo, Montenegro dijo que cobrar de la liquidación de Carcabelos la multa tampoco es posible, porque la ley le permite ampararse en contra de la disposición de Fiallos, y mientras eso se resuelva en los tribunales, cualquier funcionario tiene derecho a que le paguen su 13º mes y las vacaciones acumuladas.
“Aquí se debe cumplir con lo que dice la Ley, y no es que aquí le impuse una multa a alguien de cuatro meses de salario y por tanto para que pague le retengo el 13º (mes) o las vacaciones, porque los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y por tanto se debe respetar el derecho del señor Carcabelos a que recurra contra una sanción que fue impuesta correcta o incorrectamente”, dijo Montenegro.
Fiallos dijo que la resolución ministerial la firmó el pasado miércoles por la noche con el aval del presidente Enrique Bolaños, y que está basada en las irregularidades que fueron señaladas por la Dirección de Auditoría Interna de Migración y por un informe de la Dirección de Inspectoría Civil del Migob, por el caso de tráfico ilegal de inmigrantes que involucra directamente a Carcabelos.
“Me parece que el procedimiento utilizado en este caso es inapropiado, porque esa multa nadie la va a pagar, y lo mejor hubiese sido dejar que la Fiscalía se encargara del asunto hasta el final”, dijo Montenegro.
Solórzano: “El que más daño causó”
El contralor también se refirió a unas declaraciones que brindó Bolaños en una entrevista televisiva, en la cual dijo que el ex ministro de Transporte, Pedro Solórzano, es el que más carreteras ha hecho en el país y nunca había malversado ningún centavo, “de lo contrario que lo fusilen al amanecer, como hacía Bolívar”.
“Pues yo no sé si es el que ha hecho más carreteras, pero de lo que sí estoy claro es de que es el que más daño ha hecho al patrimonio del Estado en el MTI, tanto en los casos de Hispánica (10 millones de dólares), la circunvalación de El Coyotepe (11 millones de córdobas), los 12 millones de córdobas de los transportistas y (la carretera) Chinadega-El Guasaule (ocho millones de dólares)”, dijo Montenegro.
Los contralores determinaron el jueves una presunción de responsabilidad penal contra Solórzano, por haber violentado la Ley de Contrataciones del Estado y provocado con ello un perjuicio económico de más de 11 millones de córdobas al Estado, con la compra directa de tierras para la circunvalación de El Coyotepe, en Masaya.