Nacional

Colapsa torre “chapeada” y 10 mil sin luz

*** Otra torre también está por caer después que le han robado casi todos sus angulares

Cerca de 10 mil clientes de la empresa Unión Fenosa de los municipios de San Rafael del Sur y Carazo, quedaron sin energía eléctrica este miércoles, luego que una torre de transmisión eléctrica colapsara en la comunidad Los Córdobas, ubicada entre los poblados de San Rafael del Sur y Diriamba.
El hecho ocurrió después de las dos de la madrugada, según, informó Dora María Ibarra, responsable de Mantenimiento de Línea de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Entresa). “Nos informaron que una línea estaba de lado y que miraron un chispazo en esta parte; cuando venimos encontramos que la estructura metálica estaba caída”, dijo la funcionaria.
El saqueo de al menos 30 angulares (parte metálica que soporta la torre) de la parte baja de la torre número once y los fuertes vientos de la zona, fueron suficientes para que cayera la torre de transmisión eléctrica por la cual pasaban unos 138 mil voltios, dijo Ibarra.
Ibarra mencionó también que el costo de la estructura supera los US7,000, y que pidieron ayuda a la sede de Entresa en Managua, por lo que trabajadores de la empresa se trasladaron hasta el lugar para ubicar una nueva torre, ya que la desmantelada quedó inservible.
“El problema que existe es que no hay líneas de alimentación por ningún lado, son líneas radiales y por eso quedó fuera todo el servicio de la zona”, afirmó Ibarra.
Todos los municipios aledaños afectados
Unión Fenosa, Disnorte-Dissur, informó a través de una nota de prensa que la salida de servicio de la subestación San Rafael del Sur afectó a 10,000 clientes de los departamentos Managua y Carazo.
Los sectores afectados son: San Rafael del Sur, La Boquita, Los Baltodano, Huehuete, Pochomil, Masachapa, Montelimar, La Ceiba, Los Fierros, San José de la Montaña, El Salto, Loma Alegre, Pochomil Viejo y sectores aledaños.
Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el municipio de San Rafael del Sur habitan 42 mil 417 habitantes.
La Policía investiga
El capitán Ricardo Navarrete, investigador de la Policía en San Rafael del Sur, dijo que debido a que el lugar en donde colapsó la torre de transmisión de energía eléctrica es desolado, es difícil encontrar a testigos que puedan brindar información sobre las personas que han estado llevándose los angulares.
Los angulares de las torres los ocupan para construir verjas, portones y marcos de catres de hierro, según se lee en un comunicado de Entresa. “Éste es el primer caso que registramos en la zona”, dijo Navarrete.
Otra torre podría tener la misma suerte.
Ibarra también informó a EL NUEVO DIARIO que la torre número cinco, ubicada en la comunidad de San Cristóbal, podría colapsar, ya que amigos de lo ajeno están llevándose los angulares a como pasó con la torre número once.
Ibarra recordó que el año antepasado también botaron tres estructuras metálicas entre Sébaco y Estelí, y quedó sin energía toda la Primera Región, y en años anteriores también desmantelaron tres estructuras en la línea Momotombo-Los Brasiles.
El Crucero también sufrió apagones
La empresa Unión Fenosa también informó, a través de una nota de prensa, que a las 11:15 de la noche de este martes se produjo un disparo del MTF-T3010, propiedad de Entresa, provocado por la caída de dos postes estructura C-1, quebrados, producto de los fuertes vientos en el km 21 de la carretera Sur, que afectó a mil 300 clientes del departamento de Managua.
“El personal de Mantenimiento de las empresas distribuidoras trabaja actualmente para restablecer el servicio en El Crucero, Urbanización Las Nubes, El Chile, Hotel Capri, Enacal y Las Nubes; además de las comunidades Las Pilas, Casa de Teja, El Callado, El Mirador, Los Chocoyos, El Boquete, Quebrada de Agua y New York; antenas de las radios La Primerísima, La Musical, Omega, Radio 1, Proserbasa, Adventista, Ebenezer, Tigre, Estrella del Mar, Casa Rivas, Juvenil y Sandino, y de los canales 2, 6, 8, 10, 12, 15, 21 y 23; Nicacom, Enitel, Ejército de Nicaragua, Casa Terán, Laboratorios Panzyma y sectores aledaños”, dice la nota de prensa de Unión Fenosa.