Nacional

Grandes retos esperan a nuevo titular del MECD

* Están pendientes temas sensibles como el cobro en colegios, la educación sexual y abusos contra menores de parte de educadores

Tania Sirias

Una vez que asuma el nuevo ministro de Educación, Miguel De Castilla, la procuradora Especial para la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, presentará un informe en el cual brindarán recomendaciones sobre el tema de educación, con el fin de que puedan ser tomadas en cuenta durante su administración.
Moreno afirmó que tiene muchas expectativas con el nuevo ministro De Castilla, pues es un maestro con trayectoria y fundador del Foro de Educación e Iniciativa Humana para el Desarrollo de Nicaragua, donde convergen una serie de organizaciones de la sociedad civil.
“En reuniones que esta institución sostuvo con De Castilla, afirmó que aceptará las recomendaciones que presentemos, sobre todo aquellas en materia de abuso sexual que cometan docentes en las escuelas públicas”, dijo la procuradora de la Niñez.
15 denuncias
de abuso sexual
Moreno afirmó que la Procuraduría recibió el año pasado 15 denuncias por abuso sexual, y la mayoría todavía están en investigación por las autoridades educativas. “Se conoció que algunos docentes fueron trasladados a otros centros de enseñanza, es por ello que se solicitó al ministro que fueran denunciados ante las autoridades competentes, y de ser encontrados culpables, fueran expulsados del sistema educativo”, dijo la funcionaria.
Comentó que la propuesta al nuevo ministro de Educación, es que los casos que reciba la Procuraduría sean remitidos ante el Ministerio Público, para que el docente u otro trabajador de este ministerio que fuera acusado de abuso sexual sea procesado judicialmente y evitar que el caso quede en impunidad.
Otro aspecto importante es el manual “Educación para la vida”, dijo Moreno, pues se podría hacer una revisión final para superar algunas omisiones que presenta este documento. Mencionó como ejemplo el tema del VIH/Sida y el tema de la violencia, donde se exceptúa el castigo físico y humillante.
“Se propondrá la eliminación del castigo físico y humillante a través de un decreto ministerial, donde inclusive la Procuraduría podría realizar una propuesta de redacción. El ministro De Castilla podría remitir la circular en todas las escuelas del país, para que no se sigan cometiendo violaciones al derecho de la integridad física y sicológica de los niños y adolescentes”, recalcó la procuradora.
Educación especial
y deserción escolar
Moreno expresó que De Castilla asumirá grandes retos para garantizar el acceso a la educación al más de medio millón de niños que están fuera de la escuela, cifras dadas por el actual ministro de Educación, Miguel Ángel García.
Además, indicó que se debe mejorar el currículo educativo, sobre todo en el tema de la sexualidad, que ha sido un tabú todos estos años, y acatar las recomendaciones técnicas que emitan organismos especializados en educación.
Otro de los retos es la necesidad de maestros graduados en educación especial, para que el 97% de los niños y adolescentes con discapacidad, que están excluidos de la educación formal, puedan asistir a la escuela regular.
“También bajar el número de deserción escolar, y aquí los padres desempeñan un papel muy importante para que los niños no abandonen la escuela. Se tiene que ir desterrando la explotación laboral infantil, ya que muchos niños dejan la escuela porque los padres los mandan a trabajar a los semáforos o a los mercados”, señaló Moreno.
Cero cobros
La Procuradora de la Niñez afirmó que ayudará al titular del MECD a cumplir con el precepto constitucional del artículo 121, que establece que la educación primaria y secundaria es gratuita, y asimismo, ordena a los directores de centros públicos a abstenerse de cualquier cobro.
Esta institución realizó un informe de fiscalización en diez escuelas de Managua a raíz de una denuncia interpuesta ante la Procuraduría. Del cuatro al siete de diciembre se visitó los centros con el fin de comprobar si se realizaba algún tipo de cobro. “Se obtuvo un buen resultado, pues el Ministerio de Educación emitió una resolución inmediata en la cual prohibía cualquier tipo de pago”, dijo Moreno.
Afirmó, igualmente, que se apoyarán en los procuradores escolares, los cuales verificarán el proceso de matrícula en 51 municipios del país, con el fin de garantizar la gratuidad y la calidad en la educación.