Nacional

Rechazan edificio mamón

*** Rosario Murillo dice que es por “cuestiones de austeridad”, pero ya no será para niños, sino un “pool” de oficinas públicas *** Al Presidente electo no se le ha visto aparecer en público desde el 24 de diciembre

Ary Pantoja

A partir del próximo 10 de enero, Nicaragua contará con una nueva sede presidencial ubicada en el actual Centro de Convenciones “Olof Palme”, construido en los años 80 por el entonces gobierno sandinista que encabezaba el hoy presidente electo, Daniel Ortega.
Rosario Murillo, vocera y esposa de Ortega, anunció ayer en conferencia de prensa que el mandatario entrante decidió no utilizar la actual Casa Presidencial por considerar que el costo de mantenimiento es muy elevado, y no está en concordancia con los principios de austeridad y sencillez que promoverá el nuevo gobierno, sin embargo no se sabe cuánto se gasta en remodelar el “Olof Palme”.
“Esto significa que la Casa Presidencial se trasladará, a partir del próximo 10 de enero, al Centro de Convenciones ‘Olof Palme’; mientras que el vicepresidente electo Jaime Morales Carazo, estará ubicado siempre en la actual sede de la vicepresidencia”, expresó Murillo.
Diputados y vicepresidente de “cerquita”
De esta manera, las sedes de la Presidencia, la Vicepresidencia y el Poder Legislativo quedarán cerca unas de las otras.
La futura primera dama recordó que desde hace varios años y en diferentes ocasiones, en declaraciones a los periodistas Ortega manifestó que de llegar a la Presidencia a través de los votos, no utilizaría la actual sede presidencial. “Pues ahora está cumpliendo su palabra”, dijo Murillo.
En las elecciones de 2001, cuando se postuló por cuarta vez como candidato presidencial, Ortega dijo que si ganaba los comicios de noviembre de ese año, convertiría la Casa Presidencial en una enorme guardería infantil, conocidas en los años 80 como Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
La Casa Presidencial fue construida en los años 90 a un costo de 10 millones de dólares donados por Taiwan.
Oficinas gubernamentales
Según Murillo, una vez que tome posesión del cargo, Ortega orientará la utilización de la actual Casa Presidencial para albergar las oficinas de aquellos ministerios y entes e instituciones gubernamentales que actualmente no cuentan con un edificio propio, pero al parecer éstos son muy pocos, por lo que el argumento no es muy convincente.
Con esta medida, agregó, se pretende un ahorro en el gasto gubernamental producto de la renta de edificios que ocupan algunas sedes oficiales del Poder Ejecutivo. Murillo no dio nombres de las instituciones estatales que no cuentan con una sede propia y que estén alquilando actualmente edificios.
Por su parte, el vocero presidencial saliente, Lindolfo Monjarretz, dijo desconocer la información. Agregó que quizás algunas instituciones del Estado estén alquilando edificios, “pero deben ser muy pocas”.
El Centro de Convenciones está ubicado en el antiguo centro de Managua, destruido por el terremoto del 23 de diciembre de 1972. El edificio lleva el nombre del ex Primer Ministro de Suecia, Olof Palme, amigo de la revolución nicaragüense, asesinado la noche del 28 de febrero de 1986 en el centro de Estocolmo.
Antes del terremoto de 1972, este edificio albergaba a la Capilla del Instituto Pedagógico La Salle, que fue totalmente destruido por el movimiento telúrico.
Despiece
¿Ortega enfermo?
La última aparición en público del presidente electo Daniel Ortega, fue el día 24 de diciembre, durante la misa de Navidad. El líder sandinista se muestra demacrado, con apariencia de no estar muy bien de salud.
EL NUEVO DIARIO llamó en reiteradas ocasiones para conocer la agenda de Daniel Ortega durante las actividades de fin de año, y de la oficina de Comunicación del Frente Sandinista nos prometieron responder la llamada más tarde, y ese tiempo nunca llegó. El Presidente electo no apareció en público, y un saludo a Fidel Castro en ocasión de los 49 años de la Revolución cubana, solamente pudo ser leído en la página web denominada La Voz del Sandinismo.
La tradicional agenda de Ortega, casi siempre reunido con sectores sociales en cualquier punto de Nicaragua y a cualquier hora del día o de la noche, no se ha visto en las últimas semanas.
En consonancia con la no presencia de Ortega, ayer, la esposa del gobernante electo, Rosario Murillo, ofreció una conferencia de prensa solamente acompañada por el diputado Edwin Castro y Rafael Ortega, hijo del matrimonio, y de quien se dice será el secretario privado del Presidente.
Otro personaje que ha desaparecido de las espaldas de Ortega es Federico Lacayo, mejor conocido como “Pitín”, de quien se asegura ha estado enfermo, pero otras fuentes indican que se le ha visto en otros asuntos en México.