Nacional

Ataque de meningitis en Quilalí

* Laboratorio del Minsa dio positivo a seis casos * 20 casos más están como sospechosos * Decretan estado de emergencia institucional en el municipio

El Ministerio de Salud decretó “estado de emergencia institucional” en este municipio, para enfrentar de manera integral el brote de meningitis que desde hace 12 días ha enfermado a 20 chavalos, la mayoría entre los seis y 12 años, además de un bebé de un mes.
El doctor Eduardo López, director del Centro de Salud con camas de esta localidad, dijo que el brote surgió fuerte en el barrio “Juan Talavera”, y de ahí ha saltado a otros puntos del área urbana. No obstante, hay tres menores afectados en la comarca San Bartolo, unos 10 kilómetros de aquí, sobre la carretera hacia Wiwilí.
“Suspendimos las cirugías y la consulta externa para dedicarnos sólo a la atención de los enfermos. Hoy (martes) se ha convocado el Consejo de Salud para hacer las coordinaciones con las instituciones a fin de que cooperen con las actividades sanitarias”, indicó el galeno.
El doctor Juan José Amador, Director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, afirmó que una brigada de especialistas del nivel central está en la zona para brindar asistencia y hacer las averiguaciones correspondientes.
“Saldrá otra delegación para conocer cómo están evolucionando los casos, conocemos que se trata de meningitis viral y que los casos ayer llegaron a más de veinte”, afirmó Amador.
Indicó que los médicos de la brigada estarán tomando muestras para enviarlas a Managua y conocer con exactitud si se trata de meningitis viral.
Explicó que dependerá del repunte en el número de casos, para que sea decretada una emergencia en el Silais del departamento de Nueva Segovia.
Se supo que tanto el director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), doctor Dorian Sevilla, como los demás directores de especialidades médicas, se trasladaron a Quilalí y a Wiwilí para evaluar la situación de la zona a partir del ataque de meningitis.

Intensa campaña de prevención
López informó que de inmediato emprendieron una campaña a través de las tres radios locales, para orientar a la población las medidas preventivas que deben observar para evitar el contagio. Entre éstas están: mantener el hábito de lavarse las manos para tomar los alimentos, y estar alejados de las personas enfermas, porque la transmisión también es posible si se inhalan partículas de saliva.
“Hay una buena respuesta de la población, porque apenas sienten los síntomas de la enfermedad acuden tempranamente al Centro de Salud para aplicarse el medicamento profiláctico o antibióticos”, señaló.
Como antecedente, este municipio registró un caso en 2003, otro en 2004, tres en 2005, de los cuales uno falleció, todos virales; pero ahora --según el doctor López-- se presentan también de la meningitis bacteriana, que es considerada la más dañina.
“De los veinte casos sospechosos no tenemos ningún fallecido, y los pacientes no están graves. Aquí pasarán internados unos siete días en observación. También queremos decirle a la población que estamos abastecidos de suficiente medicamento”, subrayó el médico, en su afán de dar confianza a los quililanos.

Qué es la meningitis
La meningitis es una infección que causa inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis no bacteriana con frecuencia es denominada "meningitis aséptica", mientras que la meningitis bacteriana se puede denominar "meningitis purulenta", que es la que sospechan afecta a la población de este municipio neosegoviano.
Las causas más comunes de la meningitis son las infecciones virales que generalmente se resuelven sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones bacterianas de las meninges son enfermedades extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral, aun si se tratan. La meningitis también es causada por hongos, irritación química, alergias a medicamentos y tumores.
Los síntomas característicos son: dolor de cabeza, fiebres altas, náusea y vómito, rigidez de nuca, cambio en el estado mental, con alucinaciones y rechazo a la luz.