Nacional

Temen que estero esté contaminado

* De confirmarse sospechas de Procuraduría del Medio Ambiente, estaría en grave peligro la biodiversidad de la zona * Ministerio Público presentó ayer acusación en contra las empresas presuntamente responsables

El estero La Coyunda, ubicado al norte de Puerto Sandino, pudo contaminarse con residuos de hidrocarburo, lo que pondría en grave peligro la biodiversidad de la zona, explicó el procurador del Ambiente, doctor Lisandro D’León, luego de confirmar que especialistas de la Procuraduría encontraron sobre el río La Coyunda, a escasos 800 metros del estero, “perlas de crudo petrolífero”.
D’León anunció que debido a los hallazgos realizados por personal de la Procuraduría y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, que hizo un recorrido a pie sobre el cauce donde corrió el derrame de residuos de petróleo, decidieron explorar todo el estero “para verificar in situ la posible dispersión de la iridiscencia en el estero de Las Coyundas”.
Según el procurador, las manchas de residuos de hidrocarburo llegaron al estero arrastradas por el agua. “El agua sirvió de transporte, probablemente hay un alto índice de material que se fue al estero”, afirmó.

Denuncias contra responsables
Mientras tanto, el Ministerio Público presentó ayer la acusación en contra las empresas Esso Standard Oil y Spencer Pong Cia Ltda., por el delito de almacenamiento, derrame y manipulación de sustancias toxicas peligrosas.
“El día de hoy interpusimos la acusación, y en los actos de investigación encontramos responsabilidad para los representantes legales de Esso y Spence Pong”, afirmó la doctora Flor de María Rostrán, jefe de la Unidad Especializada del Medio Ambiente.
La doctora Rostrán explicó que no acusarán a la empresa Ruiz Fierro, porque según el Ministerio Público no tenía responsabilidades. “El Ministerio Público consideró pertinente que actúe como testigo para aclarar algunos puntos con respecto a alguna actividad que realizó”, explicó.
Según la fiscal, en las indagaciones realizadas se encontró dolo; “ellos no tomaron medidas ante cualquier eventualidad, la verdad es que los taludes no contaban con condiciones físicas necesarias ni técnicas para hacer los depósitos de residuos de material”, afirmó Rostrán, para quien lo que hay es “falta del debido cuidado”, porque no tomaron medidas preventivas.
Por su parte, D’León no compartió la decisión del Ministerio Público de dejar por fuera de la acusación a la empresa Ruiz Fierro. “Una vez que nos notifiquen de la apertura de la causa penal, vamos a pedir que incorporen a Ruiz Fierro dentro de la acusación”, aseguro el procurador.
Para el procurador, al menos unos 280 barriles de residuos de petróleo fueron arrastrados por las corrientes de la cañada de invierno, suficientes para contaminar las aguas que corren por el cauce.
“Encontramos huellas que va dejando el hidrocarburo que arrastra el agua”, afirmó el procurador, al mostrar su preocupación porque se ha tratado de minimizar la dimensión del daño causado por el derrame en Puerto Sandino.
Explicó que sobre el río se colocaron tres redes flotantes “de retención de sobre nadantes”, pero éstas se ubicaron después del derrame, lo que hace indicar que las aguas arrastraron el material petrolífero hasta la desembocadura del río La Coyunda. Los residuos de hidrocarburo no sólo están en las piedras y en el agua, también en la vegetación que hay sobre el río.
Para hoy está previsto que la comisión especial, conformada por diputados de la Asamblea Nacional, viaje al lugar del derrame y se reúna también con el alcalde de Nagarote y la comisión interinstitucional que investiga el desastre.