Nacional

Red de Mujeres denuncia a Ortega y a Talavera


Tania Sirias

La Red de Mujeres contra la violencia declaró transgresores de los derechos humanos al candidato del FSLN, Daniel Ortega por el caso de su hijastra Zoilamérica Narváez, y a Salvador Talavera por actos de violencia psicológica, física, sexual y patrimonial en perjuicio de su ex esposa, Francis Bustos Ortez.
Igualmente a Enrique Quiñónez por calumniar con vocabulario soez a Jamileth Bonilla y Rhina Cardenal en un programa de televisión. Bustos denunció una vez más la retardación de justicia por parte del Ministerio Público y de la Policía de Estelí, así como la vulnerabilidad al dinero, que no hace más que comprar voluntades políticas.
“Es vergonzosa la forma de selección de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados a nivel nacional, ya que en ningún momento se toman en cuenta sus capacidades profesionales y morales, lo más importante son los débitos partidarios”, dijo Bustos
Además, denunció a Eduardo Montealegre de actuar en contubernio con Talavera, enviando a su casa en Nueva Segovia al abogado Johnny Fajardo Mora, quien de forma amenazante dijo que una acción más que realizara en reclamación de sus bienes y entablarían un juicio contra ella, y que ahora quien protege a Talavera es Ortega, ya que se pasó al FSLN.

Talavera un fármaco-dependiente
“A Montealegre fue la primera persona que le hice público el desfalco del cual estaba siendo víctima, y de la forma más arrogante y prepotente me contestó que no era mi padre para resolver mis problemas. Esto sucedió cuando se encontraba felizmente pactando con Talavera, antes de que éste lo traicionara”, relató la denunciante.
Luego que Talavera firmara un acuerdo político con Daniel Ortega, el Ministerio Público mandó a archivar las investigaciones. Aseveró que la Dirección de Casos de Violencia de Género, había realizado valoraciones físicas y sicológicas en el Instituto de Medicina Legal, sin embargo no se le dio paso a su denuncia.
Bustos afirmó que su ex esposo tiene una deuda de más doce mil dólares, préstamo que ella le hizo cuando aún existía el Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic). Asimismo, dijo que es una persona psicópata y un fármaco-dependiente.

“No hay reconciliación sin perdón”
Zoilamérica Narváez dijo que es conocido por todos, los casi nueve años de lucha en busca de justicia por el delito de abuso sexual a que fue sometida, y la demanda en contra del Estado por impunidad y retardación de justicia.
Afirmó que no puede haber reconciliación sin arrepentimiento y sin pedir perdón. Daniel Ortega tendría que reconocer lo que ocurrió conmigo y dar la cara frente a la justicia. El perdón no debe ser una condición para tapar delitos cometidos en contra de las mujeres. Vemos que el Frente está actuando como el salvador de los ofensores sexuales”, dijo Narváez.
Agregó que los violadores, aunque estén bendecidos por cúpulas religiosas, no por eso han sido perdonados por Dios. Juanita Bermúdez, de la Red de Mujeres, expresó que los resultados de esta fiscalización en el proceso electoral, evidencian que elegir este tipo de candidatos es retroceder en la defensa de los derechos humanos.