Nacional

Actos de saqueo en el “Lenín Fonseca”

* Desaparece más de medio millón de córdobas y también cajas de medicina * Auditor recomienda a ministra Gurdián despedir al equipo administrativo

Melvin Martínez

Auditorías realizadas por el Ministerio de Salud (Minsa), a las cuales tuvo acceso EL NUEVO DIARIO, han permitido conocer que del Hospital “Lenín Fonseca” desapareció una buena cantidad de medicamentos, y, además, más de medio millón de córdobas.
La pésima administración del Hospital “Lenín Fonseca” quedó en evidencia en un informe remitido por la Dirección Administrativa Financiera de la institución, a la titular de Salud Margarita Gurdián, en el período de enero de 2005 a junio del presente.
El documento, en poder de EL NUEVO DIARIO, indica que se encontró un perjuicio económico al Estado por un monto superior a los 60 mil córdobas, además de la pérdida de medicamentos, y una deuda impagable a los proveedores debido al escaso presupuesto con que cuenta el hospital.
Entre el medicamento faltante, de acuerdo con la supervisión financiera realizada en el Hospital “Lenín Fonseca”, se encuentran 10 cajas de Mebendazol de 100 miligramos en tabletas; 12 de Dextrosa al 5 por ciento; 53 de Dicloxacilina y Diazepam, entre otros.
“La pérdida de 30,075.79 córdobas (de la farmacia) se facilita debido a que el licenciado Rodolfo Gutiérrez, Subdirector Administrativo Financiero; Freddy Aburto, responsable de Oficina Financiera, y Danny Carranza, contador, todos del Hospital “Lenín Fonseca”, no aseguraron la implantación, funcionamiento y actualización del sistema de administración financiera, y recaudación de los recursos financieros”, revela la auditoría.
“Descuidando incorporar el control interno dentro de dichos sistemas y demás disposiciones expedidas por la Contraloría General de la República”, añade el informe firmado por Danilo Yescas, Director General Financiero del Minsa.
También se mencionan tarjetas de control de existencias de la farmacia con manchones, borrones y enmendaduras en los movimientos de entradas y salidas, así como diferencias en los saldos de las mismas con el inventario practicado por el área de contabilidad. El informe menciona cuentas por cobrar a empleados, clientes e instituciones con saldos de seis meses a más de un año, hasta por un monto de más de medio millón de córdobas.
El doctor Julio Caldera asumió la dirección del “Lenín Fonseca” con la misión de corregir el caos administrativo imperante en los últimos dos meses de la actual administración.
Las autoridades del Minsa explicaron que la doctora Leonor Morín renunció al cargo por razones de salud.
“Conozco que hay un grupo de auditores que están trabajando dentro del hospital, y que en caso de anomalías se harán las correcciones que la ley establece”, reiteró Caldera, quien conoció del informe enviado por Yescas a la ministra Gurdián.
Ante la reiterada pérdida de equipos, medicamentos y dinero en efectivo, las autoridades superiores del Minsa orientaron que además se realizara una auditoría en los hospitales Alemán Nicaragüense, “Roberto Calderón” y “Fernando Vélez Paiz”. En este último hace dos meses se perdió una fuerte cantidad de dinero en el área de contabilidad.
Parte del equipo de contabilidad de esta unidad de Salud renunció, aparentemente por la auditoría que aún se realiza.
En su informe, Yescas recomienda extender las investigaciones, enfatizando en los insumos médicos y no médicos, procesos de compras, venta, exoneraciones y pagos al personal del Hospital “Lenín Fonseca”.
Además recomienda proceder al despido y deducción salarial del monto de lo sustraído al subdirector administrativo, Rodolfo Gutiérrez; al responsable financiero, Freddy Aburto, y al contador Danny Carranza, por incumplir con sus obligaciones dictadas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.