Nacional

PDDH excluye a promotores

* Afectados se quejan de quedar fuera de “fiesta cívica” * Pese a los documentos, procurador Ulloa se defiende: “No queríamos revolver el sebo con la manteca”

Heberto Rodríguez

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) excluyó a redes de promotores voluntarios del proceso de fiscalización de las elecciones, para darles lugar a militantes del Frente Sandinista que se disfrazarán de “procuradores electorales” este cinco de noviembre.
La PDDH asumirá el pago de viático de alimentación y transporte de más de 200 miembros de este partido político, que participarán en el proceso de fiscalización electoral los días 4, 5, y 6 de noviembre, según documentos en poder de EL NUEVO DIARIO.
Además, personal técnico de esta institución capacitará a militantes del Frente Sandinista con fondos de la Federación Internacional Ombudsman (FIO). Una fuente aseguró a este rotativo que estas personas serán disfrazadas de “procuradores electorales”.
Los coordinadores de la red de promotores voluntarios de Corinto y Chinandega mostraron su “inconformidad” a través de una carta dirigida a autoridades de la PDDH en Managua.

El caso de Chinandega
“Ha llegado a nuestros oídos que en días pasados se realizó una capacitación en el restaurante Antón Che de la ciudad de Chinandega, encaminada a la capacitación de procuradores electorales, de la cual nuestras redes de promotores no fueron tomadas en cuenta”, dice la comunicación enviada a Holman Largaespada, encargado de la atención a promotores.
Los representantes de los promotores voluntarios destacan en la misiva la importancia de estas redes para la realización de defensa, promoción y tutela de los derechos humanos en los diferentes municipios del país.
“Consideramos, de igual manera, que al participar en esta fiesta cívica a través de la fiscalización estaremos dando mayor proyección y respaldo institucional al actuar cotidiano de la PDDH a través de las redes de promotores voluntarios”, reza la carta.
“El funcionamiento, no participación o cierre de estas oficinas de redes de voluntarios pondrían en riesgo y peligro la defensa, promoción y tutela de los derechos humanos en los diferentes municipios que nuestras redes son muy funcionales”, se lee.
También exigen una explicación, principalmente al Procurador Especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa. Además, demandan que sean incluidos en el proceso.

Firmante confirma
“Por todo lo expuesto solicitamos a su persona haga llegar nuestras inquietudes e inconformidades al Sr. Procurador y al Reverendo Sixto Ulloa, y que nos dé una explicación por vía escrita sobre el porqué no hemos sido tomados en cuenta y que se nos incluya en la fiscalización electoral”, añade.
Esta carta fue enviada el pasado 24 de octubre. Uno de los firmantes es Francisco Espinoza Samayoa, coordinador de la red de promotores voluntarios de Corinto.
Aunque no quiso dar mayores detalles, Espinoza Samayoa confirmó vía telefónica haber redactado y enviado esta comunicación.
Por su parte, Sixto Ulloa dijo que “a estos promotores no los podíamos tocar, porque vos sabés que la PDDH ha estado fregada económicamente, entonces, había que trabajar el proyecto de los nórdicos que termina en diciembre”.

¿Sebo con la manteca?
“Ahorita si vos venís a la Procuraduría todo lo que es Promoción y Defensa anda en los territorios. Entonces, no queríamos revolver el sebo con la manteca para deshabilitar a este proyecto”, aseveró.
Pese a la documentación en poder de EL NUEVO DIARIO, Ulloa rechazó que en el proceso de fiscalización de las elecciones que realizará la PDDH estén involucrados militantes del Frente Sandinista.
Uno de los documentos es una carta dirigida a Elías Chévez, Secretario Político del Frente Sandinista en Managua, en la que Ulloa le informa sobre una serie de acuerdos a los que llegó con el “compañero Antenor Ferrey”.
Entre los compromisos figura el pago de viático de transporte y alimentación de 271 militantes del FSLN con fondos internacionales entregados a la PDDH.