Nacional

Fallece el “Chambón”, del comando que tomó el Palacio


GRANADA

En el Hospital Amistad Japón-Nicaragua, a los 52 años, este 27 de octubre falleció Eddy Antonio Chavarría Tercero, quien el 22 de agosto de 1978 fuera el integrante número catorce del comando guerrillero que llevó a cabo la legendaria toma del Palacio en la lucha contra la dictadura somocista.
“Chambón”, como cariñosamente lo conocían familiares y amigos, desde joven como muchos otros, abrazó las ideas socialistas y se entregó por completo a la lucha insurreccional, que en su momento lo llevaría a asumir una posición en esa heroica gesta del 78, y desde entonces no volvería a ver a sus familiares hasta un mes después de logrado el triunfo en julio de 1979.
Desde Panamá, intentando sumarse nuevamente a la liberación nacional, “Chambón” se enroló en el frente sur “Benjamín Zeledón”, desde la frontera costarricense, donde resultó herido en campo abierto por los bombardeos de la aviación de la guardia, pero logró recuperarse y resistir en la guerra hasta finales del triunfo.
“Mi hermano no fue cualquier persona, pues no sólo participó en la guerra, sino que la gente lo catalogó como un héroe”, expresó Francisco Chavarría, quien aún recuerda a “Chambón” como un hombre noble y valiente que logró hasta su muerte establecer lazos con las nuevas generacionales, aunque también “hubo momentos en los que él se sintió abandonado, e hizo una vida muy reservada hasta el fin de sus días”, agregó.
Después del triunfo, “Chambón” ingresó al Ejército, en las tropas “Omar Torrijos”, donde logró el grado de Capitán, hasta su “compactación” en 1990. En los años posteriores se dedicó a su vida privada, “al cuido de unas tierras” que adquirió en la zona oeste de su natal Granada.
Una vela sencilla que transcurrió sin luz eléctrica, no impidió una masiva asistencia de amigos que se auxiliaron con lámparas de mano. Entre ellos destacaron sus antiguos compañeros en la toma del Palacio: la comandante Dora María Téllez y el comandante “Cero”, Edén Pastora.
Eddy Antonio procreó cinco hijos: Yeri, Daniel, Eddy, Israel y Linda Karen, y fue el segundo de una familia también de cinco hermanos, de los cuales algunos viven en Estados Unidos, incluyendo a su madre, doña Mari Tercero, a quienes pobladores, amigos y vecinos hicieron llegar su sentido pésame.