Nacional

Investigan robaderas en el “Lenín Fonseca”

* Otras anomalías también en el Vélez Paiz

Melvin Martínez

Un equipo de auditores internos del Ministerio de Salud (Minsa) encontró irregularidades en la administración del Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, por lo que las autoridades superiores de dicho Ministerio orientaron una investigación para dar con los responsables de los robos.
“Se ordenó realizar una inspección administrativa financiera y se encontró inconsistencias, ahora viene la auditoría que realizará Magda López”, dijo el vicetitular del Minsa, Israel Kontorovsky.
El viceministro de Salud dijo que, entre otras irregularidades, se dio la pérdida de más de 20 mil córdobas en la farmacia del Hospital, lo cual en su momento denunció EL NUEVO DIARIO.
Kontorovsky indicó que de encontrar irregularidades financieras sancionarán, de acuerdo con la ley, al responsable de las mismas.

También roban equipos
Sumado al robo en la caja fuerte de la farmacia, las autoridades del Minsa conocen de la pérdida de valiosos equipos en el nocosomio.
“Adicional al robo de dinero, hubo pérdida de otros equipos, pero como en cualquier otro lugar se pierden cosas. Donde hay una gran cantidad de equipos y aunque se hagan los miles de controles, no dejan de perderse algunas cosas”, explicó el director de Hospitales del Minsa, Ramiro López.
López también lamentó que se hayan encontrado anomalías financieras y contables en la administración del hospital, en tanto se conoció que la doctora Leonor Morín renunció al cargo de directora del “Lenin Fonseca”, según las autoridades del Minsa, por razones de salud. El nuevo director es el doctor Julio Caldera.

Nuevo director ordenará la casa
“Conozco que hay un grupo de auditores que están trabajando dentro del hospital, y que en caso de anomalías se harán las correcciones que la ley establece”, dijo Caldera, quien tiene la misión de arreglar el desorden administrativo que impera en el hospital.
Trabajadores y sindicalistas del hospital, quienes no quisieron revelar sus nombres, pidieron al nuevo director que termine con los cobros ilegales que continúan realizando médicos de diferentes especialidades. Además, piden que se repare el tomógrafo de esta unidad de salud, que se encuentra dañado desde hace varias semanas.
“Esperamos que el director ordene la casa, porque aquí se pierden equipos, se pierde dinero, los médicos cobran a los pacientes y nadie dice nada”, expresaron.
La misma auditoría se realiza en el Hospital “Fernando Vélez Paiz”, de donde hace algunos meses sustrajeron una fuerte cantidad de dinero en el área de contabilidad.
El doctor Julio Flores, Director del “Vélez Paiz”, explicó que la Policía llegó a hacer sus averiguaciones al hospital y esperan los resultados de la auditoría. El contador de esta unidad de salud renunció hace un mes.