Nacional

Construye avión en Rivas pero la Policía se lo quita

* Lo traía en un camión para exhibirlo y volarlo en Managua

Lesber Quintero

Rivas -Un hidroavión construido a base de fibra de vidrio en esta ciudad fue ocupado en horas del mediodía del domingo por la Policía Nacional, por razones aún desconocidas, ya que hasta el momento la Policía no ha dado ninguna versión.
No obstante, fuentes vinculadas al caso aseguraron que al principio la nave fue ocupada tras tenerse sospecha de que en ella se podía trasegar drogas, pero al final esta hipótesis fue descartada, y ahora se dice que la detención del hidroavión se debe a que fue construido de manera ilegal.
La aeronave fue construida por el alemán Wilhelm Bernkmann, quien dice ser ingeniero de aeronáutica. Según el extranjero, el hidroavión lo empezó a construir hace cuatro meses en un taller que tiene en el barrio “Pedro Joaquín Chamorro”, de esta ciudad.
A la vez indicó que dicho modelo iba a ser presentado en la ciudad de Managua el lunes, “sin embargo eso ya no se pudo, por la ocupación que hizo la Policía de manera arbitraria”, dijo Bernkmann.
El alemán pretendía trasladar la aeronave en un camión Nissan, cabina blanca, placas MY 4278. No obstante cuando el camión iba a salir a Managua fue retenido y trasladado a la estación policial.
Según Bernkmann, la ocupación obedece a cuestiones políticas, ya que asegura que anda distribuyendo volantes a favor del MRS y ALN, y en contra del PLC y el FSLN, ya que dice que estos dos últimos partidos están sumidos en la corrupción, “y es por esa razón que la Policía recibe órdenes de arriba para que me obstaculicen el proyecto”, aseguró Bernkmann.
A la vez, culpó al FSLN y PLC de que su empresa Deltaphere se fuera a la quiebra. De acuerdo con Bernkmann, esta empresa había sido instalada en el municipio de San Rafael del Sur, y allí se iban a dedicar a la construcción de motores, vehículos y avionetas, pero según él fue víctima de estafa por militantes del FSLN y eso lo llevó a la quiebra.
Dice Bernkmann que dicha estafa ocurrió a mediados del año pasado, y por eso se trasladó a Costa Rica, pero desde hace cuatro meses llegó a Rivas para dedicarse exclusivamente a la fábrica de hidroaviones.
El modelo que le fue ocupado tiene capacidad para tres personas, y aunque no contaba con motor ni hélice, según Bernkmann el lunes lo iba a exhibir completito en Managua.
El alemán, en su afán de librar la aeronave, se trasladó la mañana de ayer a la Policía de Rivas para presentar los documentos del avión, no obstante, su intento fue inútil, ya que aún no presentó la autorización correspondiente para la construcción de este tipo de naves.