Nacional

Endurecen los trámites para visas de Nicaragua


Vladimir López

El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó medidas para tratar de erradicar la falsificación de las visas supuestamente otorgadas en los consulados nicaragüenses, informó la directora General Consular de la Cancillería, Lotty Bendaña.
Entre las medidas destaca establecer como categoría de visa “C” o Visa Consulada a los ciudadanos de 40 países, donde sobresalen países islámicos o naciones en donde la mayoría de la población profesa la religión musulmana.
Asimismo, ciudadanos de Cuba, República Popular de China, Vietnam, Libia y otros, fueron incluidos como ciudadanos que para poder ingresar a Nicaragua deben obtener la Visa Consular.

Los requisitos
Al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde establece que el solicitante de la visa “C” o Visa Consular debe realizar personalmente su solicitud de aplicación, entrevistarse con el Cónsul, presentar solicitud con generales de ley, número de pasaporte, motivo de viaje y lugar de estadía.
También deben presentar carta de invitación de una persona que se haga responsable de su estadía en Nicaragua, llenar un formulario, presentar pasaporte vigente y con un término de vencimiento no menor de seis meses, copia de la hoja principal del pasaporte, y si tiene visa de Estados Unidos, copia de la misma.
Otros requisitos es que si es residente en el lugar donde solicita la visa, debe presentar copia de la residencia, presentar estado de cuenta o demostrar solvencia económica, pagar 25 dólares (20 dólares por el valor de la visa y cinco dólares por el pago del formulario) y presentar pasaje de regreso o continuidad del viaje.
“Si el solicitante cumple con los requisitos antes señalados, los consulados de Nicaragua remitirán a esta Cancillería, Dirección General Consular las solicitudes de visa consultadas, y ésta a su vez las enviará a la Dirección General de Migración y Extranjería, que autorizará o negará la visa consultada categoría “C”. La resolución es enviada por la Dirección General Consular al consulado de donde provino la solicitud, a fin de que procedan a estampar la visa o denegarla”, explica el comunicado.

Refuerzan seguridad en materia consular
En ese orden, la Cancillería informó que en caso de situaciones donde exista sospecha de falsificación de visas, se verificarán los registros consulares y luego se enviará la respectiva nota a las autoridades de Gobernación con toda la información disponible.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores está actuando conjuntamente con el Ministerio de Gobernación, con miras a hacer efectivas las disposiciones en materia de visas, con el fin de reducir al mínimo las posibilidades de falsificaciones de visas supuestamente otorgadas en los consulados de Nicaragua en el exterior”, señala la Cancillería.