Nacional

Suministro energético electoral… en veremos

Lo seguro son las generadoras instaladas en el país, pero ni todas juntas ajustan

Oliver Gómez

El gobierno asegura que entre el 2 y 10 de noviembre próximo no habrá un solo apagón de Unión Fenosa, pues dispuso la compra de 50 megavatios de energía eléctrica a El Salvador, pero todavía no han pagado ese dinero y por eso la precompra no está programada en el Mercado Eléctrico Regional (MER), lo que sigue augurando oscuranas antes, durante y después los comicios del domingo.
Ernesto Espinoza, presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), ayer divulgó un comunicado donde afirma que una delegación de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) de El Salvador, arribó el país el pasado 17 de octubre “para negociar los términos del Convenio de Suministro… durante el período del 2 al 10 de noviembre de 2006”.
Estos funcionarios llegaron al país por una gestión que realizó el presidente Enrique Bolaños con su homólogo cuzcatleco, Elías Antonio Saca, según explica Espinoza en su escrito, y el contrato final de este convenio se completó el pasado miércoles.

Salvadoreños firman venta en Managua
Los directivos la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica S.A. (Entresa) firmaron este convenio en nombre de Nicaragua, pues fueron ellos los designados por la Asamblea Nacional para recibir los cinco millones de dólares que autorizaron los diputados para la compra de energía, en la reforma a la Ley de Estabilidad Energética.
Cabe recordar que en esta reforma, los legisladores autorizaron al Ministerio de Hacienda para que emita esa cantidad de dinero en Letras de Tesorería a favor de Entresa, pero el presidente Bolaños mandó a publicar ese documento (Ley 600) hasta el 12 de octubre pasado.
Ese mismo día Bolaños solicitó el apoyo a sus homólogos centroamericanos para que le brinden suministro eléctrico en el período pre y post eleccionario, quienes se comprometen a brindárselo, según dice Espinoza en el comunicado.
EL NUEVO DIARIO ayer logró conocer que esta compra todavía no se ha programado oficialmente porque el gobierno no ha cancelado el dinero respectivo, según los oficiales de turno del MER, quienes detallaron que esta contratación aparecerá en el listado de compras de esta semana hasta que sea reportado por la empresa estatal salvadoreña.

Pero…no aparece el dinero
Eso lo confirma “a medias” el mismo Espinoza, pues en su comunicado afirma que el dinero todavía no lo tienen pues está “actualmente en proceso de emisión de la Letras de Tesorería por el MHCP”.
Lo reafirma al señalar que “Entresa está en proceso de gestión de la contratación del Crédito de los US$5.0 millones autorizados en la Ley 600, pero Entresa se compromete a garantizar la disponibilidad financiera para la compra de energía, en el Mercado Regional y el Mercado Local”.
El gerente de Entresa, Humberto Salvo, confirmó ayer que no se ha pagado este dinero aunque ya se firmó el contrato, y el gobierno está recibiendo ofertas de energía de Honduras, Guatemala y Costa Rica, pero todavía no tienen el dinero líquido para completar la compra.
Los funcionarios de Unión Fenosa y los técnicos del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), han explicado hasta la saciedad durante la crisis de los apagones, “que mientras no se programe una compra en el MER, no existe nada comprado”, y bajo esta misma premisa se puede deducir que no hay energía garantizada para los comicios.
Es decir, que el gobierno sigue contando con las plantas generadoras nacionales, pues el pasado 12 de octubre estos funcionarios firmaron un compromiso para mantener disponibles sus plantas entre el 4 y 11 de noviembre, pero eso no cubre la demanda total del país, que ahora supera los 470 megavatios en las horas pico.
Sin embargo, la CNE señala que “durante el período eleccionario y el conteo de votos, ENEL dispondrá de la Planta Las Brisas de 35 megavatios (diesel), a plena capacidad las 24 horas del día, si fuere necesario”.
Además, durante este período también se dispondrá de la Planta Chinandega de la Generadora Eléctrica de Occidente (Geosa), que produce hasta 15 megavatios. “El Ejército y la Policía están comprometidos a brindar vigilancia y protección a los puntos estratégicos del Sector Eléctrico y de Telecomunicaciones”, agrega la CNE en su escrito.