Nacional

La PDDH capacitará a fiscales del FSLN

* Procurador Especial Sixto Ulloa rechaza señalamiento: “¡Créenos, hermanito!” * Pero hay una carta con su firma que lo hunde

Heberto Rodríguez

La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), asumirá el pago de viáticos de alimentación y transporte de más de 200 miembros del Frente Sandinista, que participarán en el proceso de fiscalización electoral los días 4, 5, y 6 de noviembre.
Además, personal técnico de esta institución capacitará a militantes de dicho partido con fondos de la Federación Internacional Ombudsman (FIO). Una fuente de EL NUEVO DIARIO aseguró que estas personas serán disfrazadas de “Procuradores Electorales”.
Esta información coincide con el contenido de una serie de comunicaciones por escrito que existen entre el procurador Especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, y autoridades del Frente Sandinista durante los últimos meses.
Por ejemplo, en una carta enviada a Elías Chévez, Secretario Político del Frente Sandinista en Managua, Ulloa le informa sobre una serie de acuerdos a los que llegó con el “compañero Antenor Ferrey”.
“El Cro. Ferrey afirma que pondrán a 271 personas del bolsón para cubrir el trabajo a realizar. El dinero presupuestado para la actividad 4, 5 y 6 de noviembre que inicialmente nosotros lo entregaríamos de forma personal a las personas participantes, habrá que entregarlo al departamental a fin de garantizar la presencia de ellos en los días ya mencionados, y que cubre alimentación y transporte”, se lee en la misiva.

Documento en poder de END
El documento en poder de EL NUEVO DIARIO expresa que “la cantidad presupuestada para esos días es de C$ 121,950 (ciento veintiún mil, novecientos cincuenta córdobas netos), correspondientes a C$ 150 córdobas por día para cada persona durante los tres días. Este dinero será entregado por nosotros a la persona designada por el departamental”.
La fuente dijo EL NUEVO DIARIO que este dinero es financiado por la Federación Internacional Ombudsman (FIO). También esta información coincide con las comunicaciones entre funcionarios de la PDDH y las autoridades del Frente Sandinista, pues son dirigidas con copia al secretario general del partido y candidato presidencial, Daniel Ortega; el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, y el magistrado del Consejo Supremo Electoral, Emmet Lang, entre otros.
“Para fines de rendición de cuentas a los donantes, obligatoriamente se tiene que realizar una planilla de pago con el nombre, número de cédula, cantidad recibida y firma. La entrega de dicha planilla será responsabilidad entregárnosla por la persona que usted designe”, dice en uno de sus párrafos el documento enviado.
En total, la PDDH desembolsará 135,500 córdobas, ya que el pago de viáticos del día de la capacitación, igual será asumido por esta institución.
“La capacitación estará a cargo del equipo técnico de nuestra institución, la que realizaremos con todos los participantes en un solo día. Los gastos de esta actividad correrán por nuestra cuenta; asimismo, no omito manifestarle que ese día entregaremos C$ 50 córdobas correspondientes a viáticos de transporte por participante”, cita la comunicación.

Ulloa rechaza “amarre” con FSLN
El procurador Especial de Participación Ciudadana, Sixto Ulloa, negó ayer ante EL NUEVO DIARIO que el proceso de fiscalización de las elecciones que realizará la PDDH esté “amarrado” con el Frente Sandinista.
“A Elías Chévez lo que le pedimos fue una información. Ahora, nosotros tenemos un presupuesto para garantizarle a cada uno de los promotores voluntarios su refrigerio, no es que estamos pagando ni nada de eso, no es política la cosa, hermano”, dijo
“Es que no estamos trabajando con ningún partido, eso fue una circunstancia de buscar un dato, por ejemplo, yo fui a la Alcaldía a que me dieran el mapa de Managua, son cuestiones circunstanciales. No es que la Procuraduría esté comprometida con algún partido político. Es un programa delicado, apolítico…”, agregó.

¿Qué información le solicitaron al señor Elías Chévez?
“Ya te dije que lo de Elías Chévez fue circunstancial, nosotros necesitábamos una información de los distritos de Managua, pero no es que estemos empapados con el Frente Sandinista, no es eso. Lo que nosotros le pedimos fue una copia del padrón electoral. ¡Créenos, hermanito!, y fue un error de una compañera nuestra que lo hizo, pero no es que estemos atados a cuestión partidaria”, finalizó.