Nacional

Médicos exponen razones para aborto terapéutico


Yahoska Dávila

El incremento de muertes maternas aseverado por el doctor Sergio Sáenz, gineco-obstetra del Hospital “Bertha Calderón”, como consecuencia de la derogación del artículo sobre el aborto terapéutico es secundado por otros especialistas de Managua.
Aparte de que fue un retroceso en materia legal, consideran que las acciones son contraproducentes y desacertadas por parte de los diputados antes la Asamblea Nacional.
En nuestro país, donde la incidencia de partos de alto riesgo es elevada por el deterioro físico de las mujeres, el Estado debe reconsiderar esa decisión.
“Estamos a favor de la vida, tanto del niño como de la mujer; pero cada caso debe estudiarse particularmente, pues hay algunos en que se considera la valoración de especialistas, no de diputados ni de la Iglesia”, sostuvo Abraham Villanueva, Director del Hospital Alemán Nicaragüense (HAN).
El HAN, aunque tiene características de hospital general, atendió embarazos de alto riesgo durante la pasada huelga médica, y “aquí miramos que hay casos donde recomendamos profesionalmente un aborto, pues está en peligro la vida de la mujer o del niño”, dijo el galeno.
Por qué mantenerlo en la ley
“Nosotros no pedimos que se legalizara el aborto, sino que se mantuviera en la ley, porque éste amerita ser practicado en algunos casos trascendentales. Pero claro, yo no le puedo decir a un sacerdote cómo se oficia la misa”.
Francisco del Palacio, gineco-obstetra del HAN, expresa que se han visto en la necesidad de transferir a mujeres con partos de alto riesgo al Hospital “Bertha Calderón” para que las evaluaran los especialistas y estudiaran sus casos.
“Ellas ameritaban aborto, y aunque no lo desearan, se tenía que proceder para salvarles la vida”, indicó Del Palacio.
El “Bertha Calderón”, por sus características, atiende las complicaciones ginecológicas y obstétricas del país, “y aquí es donde tomamos decisiones para salvar la vida de la madre y del niño por nacer”, dijo Sergio Sáenz, especialista de este hospital.
Manipulación
Según Sáenz, movimientos religiosos y políticos “se aprovecharon y dieron a conocer figuras o gráficos que a cualquiera dan temor y que nada tienen que ver con la base de un aborto terapéutico”. El médico sostiene que científicamente los gráficos presentados están fuera de contexto.
El galeno ha pronosticado en muy corto tiempo, a lo inmediato, un incremento de muertes maternas. Los casos estudiados por los galenos de este hospital son de gravedad, como los embarazos ectópicos, que se forman fuera de la cavidad uterina; cardiopatías e hipertensión arterial, lo que produce preeclampsia.