Nacional

Inexplicables precios de gas y combustibles

** INE mantuvo los costos del butano y gasolineras más bien subieron el precio del litro

Oliver Gómez

Una baja de más de tres córdobas debió registrarse este domingo en el precio del cilindro de gas licuado de 25 libras, pero las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) decidieron mantener todos los precios que tenían los tanques la semana pasada, pese al informe de descenso reportado por los ejecutivos de las compañías petroleras, quienes también difieren de los elevados precios de los combustibles que se están aplicando en las gasolineras.
El jueves pasado las petroleras completaron la compra de todo el combustible que se consumirá en Nicaragua en los próximos siete días, en una transacción que se realiza bajo la tabla de precios de las grandes compañías asentadas en el Golfo de México, Estado Unidos. La variación de costos se registra en un reporte oficial denominado: “Effective Price Change Comparison”.
Caso del gas
En este reporte se detalla que el precio del litro de gas licuado bajó 56 centavos de córdobas con respecto a la semana anterior, y en el caso del tanque de 25 libras, se trata de una baja mayor a los tres córdobas. Sin embargo, la Dirección de Hidrocarburos de INE, que regula este precio, informó que decidió mantener los mismos costos de la semana pasada.
Es decir, que se mantiene el alza de 30 córdobas con 53 centavos que fue aplicada al cilindro de 100 libras, que hace dos semanas se cotizaba en 754.86 y ahora cuesta 785.39 córdobas.
El tanque de gas propano o butano de mayor demanda (25 libras) también mantiene el alza de 15 córdobas con 46 centavos, pues se sigue cotizando en 170.74, y hace dos semanas estaba en 155.28 córdobas.
El cilindro más pequeño mantiene el alza de seis córdobas con 18 centavos, pues se cotiza en 68.29 córdobas y estaba fijo en 62.11 hace dos semanas.
En el caso de las gasolinas, Regular y Súper, las petroleras habían informado al INE que el precio del litro sufriría un alza de un centavo, mientras el diesel bajaría su costo en la misma proporción. Sin embargo, debía considerarse adicionalmente una ganancia de cinco o seis centavos en cada litro para los concesionarios de las gasolineras.
Gasolineras no bajaron nada
No obstante, en un recorrido realizado por diversas gasolineras de Managua, EL NUEVO DIARIO ayer pudo comprobar que todos los precios de los combustibles registraron alzas que oscilan entre 8 y 12 centavos de córdoba.
El diesel subió 8 centavos y superó la barrera de los 13 córdobas. Esta semana se cotiza en 13.02 mientras el diesel de superior calidad, que vende la compañía Shell, llegó a los 13.21 córdobas.
La gasolina regular subió 11 centavos y superó la barrera de los 14 córdobas, pues ahora cada litro se cotiza en 14.09 córdobas. En el caso de la Premium o Súper, la gasolina registró la mayor alza y el litro se ubicó en 14 córdobas con 61 centavos.
Las petroleras también habían reportado que el litro de keroseno bajaría 16 centavos igual que la gasolina de avión (Turbo), pero el primero apenas bajó dos centavos en las gasolineras.
Este movimiento responde al precio internacional del barril de petróleo, de referencia para Nicaragua, que la semana pasada había descendido por debajo de los 57 dólares, pero este fin de semana registró un repunte que cruza la barrera de los 60 dólares.
Se espera que la Dirección de Hidrocarburos de INE aclare hoy esta situación, cuando sus técnicos se dispongan a verificar que todos los distribuidores de gas butano y propano de la capital, tengan una tabla de precios de los cilindros que venden, pues fue un acuerdo alcanzado la semana pasada.
Este mismo monitoreo será realizado el viernes próximo, cuando todos los establecimientos del país deben tener la misma tabla para que haya una lista oficial de precios a nivel nacional.