Nacional

Lula fue reelecto

** Obtuvo 60.4 % de los 126 millones de votantes contra 39.5 de su adversario ** Sin embargo, aún le mantienen acusación por “abuso de poder”

El presidente Luis Inácio Lula Da Silva fue reelecto jefe de Estado Brasileño, anuncio el domingo el titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marco Aurelio de Mello.
“El presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue reelecto”, dijo el presidente de TSE, al término de la jornada que llevó 126 millones de brasileños a las urnas.
Lula obtuvo el 60,4 % de votos, contra un 39,5 % del socialdemócrata Gerardo Alckmin, sobre un 90% de votos escrutados, informaron las autoridades.
Aunque Lula fue reelecto, pero quedó expuesto a “tercera vuelta” judicial, por que el tribunal electoral podría interrumpir su mandato si lo condena por “abuso de poder político y económico”, según una denuncia presentada por la oposición.
La denuncia data del 18 de setiembre, tras la detención de dos personas vinculadas al oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en poder de 800,000 dólares, supuestamente destinados a comprar un informe comprometedor sobre el adversario de Lula, Geraldo Alckmin, y otro dirigente socialdemócrata.
La coalición de apoyo a Alckmin pidió declarar inelegible al presidente, alegando que su ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, manejó la información sobre ese escándalo de manera beneficiosa para el candidato Lula, al impedir en particular que se divulgasen imágenes del dinero decomisado.
La denuncia fue reforzada posteriormente, con base en un reportaje de la revista Veja que acusaba a Bastos de haber intervenido para que uno de los detenidos se retractase de su declaración inicial, en la que atribuía la orden de comprar los documentos al asesor de seguridad de Lula, Freud Godoy.
Tribunal da cauce a demanda
El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio cauce a la demanda, y los abogados de Lula se vieron obligados a presentar su defensa, en la cual califican a la denuncia opositora de “mera puesta en escena con fines electoreros”, antes de la primera vuelta del 1º de octubre.
Según la Ley de Inegibilidad, si el TSE falla contra un acusado después de su elección, debe recomendar la interrupción de su mandato ante el Ministerio Público Electoral (MPE), presidido por el Procurador General de la República.
Tanto la acusación como la defensa pueden recurrir el fallo ante el Supremo Tribunal Federal (STF), pero éste sólo aceptaría la causa si estimara que concierne la interpretación de la Constitución. El propio Lula admitió que deberá “pagar” si se comprueba que los 800,000 dólares procedieron de la campaña para su reelección.
Una reforma de la Ley Electoral aprobada a inicios de este año responsabiliza al candidato por manejos ilícitos de sus fondos de campaña.
Antes el peso de la ley recaía en el tesorero, pero la ley cambió después de que el tesorero del PT, Delubio Soares, se declarara en 2005 único responsable de una millonaria contabilidad paralela que, según afirma, sirvió para financiar campañas electorales.
Pero el Procurador General sospecha que pudo tratarse de un esquema de desvío de fondos públicos para comprar apoyos políticos, y denunció con esos cargos a varios ex ministros de Lula y dirigentes del PT.
PIE DE FOTO PARTIDARIOS DE LULA/ AFP
Partidarios del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebran la reelección de su candidato en Brasilia. Lula fue confirmado por las autoridades electorales del Brasil.