Nacional

Instalan puesto militar en profundidad de El Castillo

* Destacamento Militar Sur y Policía desplazan efectivos para resguardar seguridad ciudadana en las elecciones

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
En el marco del plan de cobertura electoral, el Destacamento Militar Sur del Ejército Nacional desplazó a un contingente hacia la comunidad de Buena Vista, sector de Boca de Sábalos, municipio de El Castillo, donde patrullará y vigilará las elecciones del próximo cinco de noviembre. Pero también movilizará a distintos destacamentos en varias direcciones del departamento de Río San Juan.
En vista de que en la zona fronteriza de Sábalos el Ejército y la Policía no tenían presencia militar, y después que en comunidades que colindan con Bluefields, precisamente en Santa Fe del Caracol una banda justiciera cometió asesinatos el pasado mes de junio, el jefe del Destacamento Sur, coronel Ricardo Sánchez, anunció la instalación del puesto militar.
A partir de los primeros días de esta semana los efectivos militares velarán por la seguridad ciudadana en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) comprendidas en las comunidades de La Quezada, Los Brenes, El Bosque, Gordeano y el Guácimo, entre otras. “El objetivo es dar seguridad y confianza a la población para que pueda ejercer su derecho al voto con paz y tranquilidad”, afirmó el teniente coronel Carlos Navas Salinas, jefe del Estado Mayor del DMS.
Agregó que también se proponen dar respuesta en caso de una posible incursión de la banda justiciera supuestamente pagada por los productores para pasarle la cuenta a los abigeos. “Aunque quedó claro que los integrantes de esa banda son originarios de Nueva Guinea y no operan en nuestro territorio”, aclaró Navas.
Resguardarán varios puntos
Explicó que el mismo destacamento resguardará el traslado del material electoral hacia las JRV desde Boca de Sábalos. Asimismo enviarán otro destacamento para cubrir los sectores de Las Maravillas, El Diamante y la Reserva Indio Maíz.
También en el marco del plan de cobertura electoral, el Ejército desplazará a efectivos en el sector de Los Chiles de Nicaragua, entre El Almendro y San Miguelito. Otros puntos como Papaturro, El Castillo y San Juan de Nicaragua serán resguardados en conjunto con la Policía, precisó el jefe militar.
En El Tule, el Destacamento Militar Sur instaló un dispositivo para protección de la vía desde Cruz Verde a Pájaro Negro, apuntó Navas.
Población: “Era una necesidad”
La llegada de tropas del Ejército a la lejana comunidad de Buena Vista fue calificada como “una necesidad” por los pobladores.
Teófilo Obregón García, propietario de la Pulpería El Nancite, dijo: “Aquí ha estado fatal la robadera y matadera, a la gente la matan como a un perro y no hay justicia, pues la Policía sólo viene, da una vuelta y se va. Con la autoridad habrá orden y respeto, porque fíjese que en las elecciones se arman despelotes y apedrean las casas”, expresó don Teófilo.
Josefa Jirón Téllez, madre de ocho pequeños, refirió que se vino de El Tortuguero a Buena Vista buscando mejoría, “allá se mantiene de paso el Ejército en el pueblo y se ha acabado la delincuencia, dicen que por ahí andan unos bandidos; va a ver que los militares van a poner el orden”, afirmó.
Adán Antonio López, coordinador del Comité de Desarrollo Comunal que aglutina a unas siete comarcas, expresó que “la intención sana es dar aseguramiento al proceso electoral y controlar la zona ante el movimiento de alguna gente que anda matando en la profundidad de la montaña”.
López añadió que la llegada del Ejército ha sorprendido a los pobladores, pero “les hemos explicado que se trata de darle un voto de confianza por la estabilidad en la zona; si el Ejército actúa de manera profesional a nadie va a molestar”, sostuvo.