Nacional

Suprema confirma fallo contra los “peces chicos”

* Jueces menores y litigantes siguen sancionados, mientras Sala Constitucional regaña a magistrados TAM

Lizbeth García

El Juez Napoleón Sánchez solicitó una certificación de la sentencia donde la Sala Constitucional rechazó el recurso de amparo interpuesto por cuatro ex jueces suplentes destituidos y dos abogados suspendidos del ejercicio profesional por participar en la trama de los 609 mil dólares, dado que uno de los sancionados está pidiendo intervención de ley en un juicio alegando que la Corte Suprema de Justicia “aún no resuelve el fondo del asunto”.
El aludido abogado es Israel Zelaya, quien se personó como abogado defensor del presunto homicida Rolando Masis Daniwan en el Juzgado Sexto Penal de Juicio de Managua.
El seis de octubre, la Juez Sexto Penal de Audiencia le dio intervención de ley a Israel Zelaya como defensa, pero luego, al recordar la suspensión que pesa sobre el abogado, ese mismo día dictó otro auto dando un no ha lugar a la solicitud.
Zelaya prueba que está activo
Pero como el caso pasó esta semana al Juzgado Sexto Penal de Juicio, el abogado Zelaya presentó al juez Napoleón Sánchez varias cédulas judiciales para demostrar que está en pleno ejercicio profesional en varios juicios.
Zelaya alega que el 22 de diciembre de 2005, la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) mandó a suspender los efectos del acto reclamado, es decir, dejó sin efecto la sanción impuesta por la Corte Suprema mediante la sentencia número 54.
Pero el once de enero de este año, la Sala Constitucional rechazó ese amparo y dejó firme la sanción que la Corte Suprema les impuso a los ex jueces y abogados prohibiéndoles el ejercicio profesional por 18 meses y hasta cuatro años en el peor de los casos.
Los magistrados de Sala Constitucional expresaron en ese entonces, que dejaron sin efecto la sentencia de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), “porque las sentencias dictadas por la Corte no admiten recurso alguno y porque al hacerlo violaron el principio de jerarquía”. Además, indicaron que la Corte está facultada para nombrar y destituir jueces, y suspender o restituir en el ejercicio profesional a abogados y notarios.
Regañan a magistrados del TAM
En la misma sentencia, los magistrado de la Sala Constitucional le hicieron un fuerte llamado de atención a sus colegas de la Sala Civil Dos del TAM por crear falsas expectativas a los recurrentes, que, en este caso, eran los ex jueces Julio Morales, Moisés Rodríguez, Benjamín Arriaza y Julissa Carolina Bonilla, y los abogados, Israel Zelaya y Astrid Bracamonte.
Diez días después de que la Sala Constitucional rechazara el amparo que ahora evoca Zelaya, el mismo magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, alertó a las personas que busquen los servicios profesionales de algún abogado o notario, a tener cuidado con las personas sancionadas, porque la CSJ no reconocerá ninguna gestión realizada por ellas.