Nacional

CSJ ampara contra el 1% en factura de luz

** Sólo Managua queda fuera por convenio con INE que Red espera ahora sea derogado

Valeria Imhof

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un Recurso de Amparo en contra del cobro del uno por ciento del impuesto municipal que la empresa Unión Fenosa les receta a los usuarios de los departamentos del país.
El recurso, interpuesto por el ciudadano Andrés Humberto Torres Castillo, se recoge en la sentencia número 167 de la Sala de Constitucional, que argumentó que ni la Ley de la Industria Eléctrica ni ninguna otra establecen que los impuestos que obligatoriamente debe pagar Unión Fenosa pueden ser transferidos a los usuarios del servicio.
“Con esta sentencia la Corte Suprema de Justicia da la razón y el derecho a los usuarios que vienen sufriendo el cobro indebido de un impuesto que legalmente corresponde pagarlo a Unión Fenosa”, dijo Ruth Selma Herrera, coordinadora de la Red Nacional de Consumidores (RNDC).
Según Herrera, se trata de un cobro ilegal y arbitrario que Fenosa traslada a los usuarios de todos los municipios del país, a excepción de Managua, ya que en este caso el cobro fue permitido por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) desde 2002.
Herrera explicó que esta resolución de la Corte Suprema de Justicia debe obligar a INE a ordenar la suspensión inmediata del ilegal cobro de ese impuesto y a estimar los montos de cobros indebidos que la transnacional debe retornar a los usuarios de los municipios perjudicados.
“El Estado, a través del INE, no puede obligar a los usuarios a pagar impuestos que no estén establecidos en una ley y que son responsabilidad de las personas naturales o jurídicas que brindan los servicios”, añadió Herrera, quien anunció que la Red de Defensa de los Consumidores dará la asesoría y apoyo a los usuarios afectados para que ejerzan las acciones legales correspondientes y les sea devuelto el dinero que Unión Fenosa “les ha extraído de su bolsa”.
Señaló que esta sentencia de la Corte debe “servir de lección a los alcaldes y concejales” porque, según ella, casi la totalidad de las autoridades municipales “ha guardado silencio ante las legítimas propuestas de los usuarios por ese cobro”.
Amunic exigirá cumplimiento
Patricia Delgado, Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), dijo que van a exigir el cumplimiento de la resolución de la Corte para que se revierta el cobro que hace Fenosa.
“Nosotros respaldamos esa resolución de la Corte y vamos a buscar que se aplique en todas las municipalidades porque ese impuesto Fenosa debe sacarlo de sus utilidades y no transferirlo a los usuarios”, señaló Delgado.
Indicó que Amunic ha asesorado a las alcaldías a no firmar el contrato con Fenosa sobre el pago de este impuesto, lo que, según Delgado, ha hecho que muchas municipalidades se hayan negado a firmar ese convenio