Nacional

Propone ministerio para salvar al lago Cocibolca

* Un hospital regional para respaldar desarrollo turístico * Desviar corrientes aluviales para proteger a Nandaime

Un candidato a diputado de ALN por el departamento de Granada vaticinó que las guerras futuras del mundo serán por agua dulce, y dijo que el lago Cocibolca debe ser protegido para las futuras generaciones.
“Por eso, en caso de ser electo, gestionaré junto con mis colegas granadinos la creación de un ministerio exclusivamente dedicado al manejo correcto del lago, con sus respectivas direcciones de reforestación, deportes acuáticos, transporte lacustre, control del ambiente, pesca y abastecimiento de agua”, detalló el candidato Norman Zavala Lugo.
Por otra parte, ofrece gestionar para que el actual hospital “Amistad Japón-Nicaragua” de Granada sea convertido en un auténtico hospital regional con especialidades de referencia nacional. Eso no es solamente para reforzar el servicio de salud pública que merecen los pobladores del departamento sultaneco, sino también “para respaldar el desarrollo turístico departamental mediante una oferta de salud de alta calidad para los visitantes nacionales y extranjeros”, explicó.
Este ingeniero agrónomo graduado en Estados Unidos, con amplia experiencia técnica y administrativa en aquel país y en Nicaragua, fue director de presupuesto e inversiones del Ingenio San Antonio. Luego participó con la AID y el Cosep en la creación del Centro de Exportaciones e Inversiones, que ahora se llama Centro de Promoción de Inversiones, para el cual trabajó durante nueve años. Y antes de retirarse a su hacienda Santa Emilia, en Malacatoya, donde produce y comercializa arroz, fue gerente de comercialización y desarrollo empresarial de Technoserve.
Promotor beisbolero
Zavala, promotor de ligas beisboleras campesinas y urbanas en Nandaime, su municipio de nacimiento y residencia, donde se le conoce cariñosamente como “El Pelón”, lamentó que el desempleo abierto que aflige a esa ciudad sea del 60 por ciento, tras el cierre del plantel del MTI, la destrucción del ingenio Javier Guerra y la quiebra de varias empresas arroceras locales.
Un aserrío, un matadero industrial y un beneficio arrocero, así como las pequeñas empresas comerciales citadinas, las haciendas y las fincas del municipio, apenas proveen un 40 por ciento del empleo y del subempleo, mientras que un creciente porcentaje de hombres y mujeres jóvenes, con títulos universitarios y técnicos, trabaja “en lo que sea o en lo que puede”.
El candidato nandaimeño considera deprimente semejante postración de la base productiva, y por eso se declara dispuesto a gestionar la reactivación de los inconclusos planes de maquila en este municipio catalogado en las cifras del Gobierno como “de pobreza extrema”, y la apertura de nuevas fábricas de zona franca.
Desviar corrientes antes de Nandaime
También respaldará políticas crediticias y capacitadoras para los pequeños y medianos productores artesanales, comerciales y agropecuarios; e impulsará las grandes obras civiles que están pendientes para el desarrollo y la salvación de Nandaime, una ciudad que si no se protege del creciente daño de las aguas aluviales procedentes de las tierras altas de Carazo podría ser borrada del mapa.
En el contexto del desvío y apaciguamiento de las aguas de lluvia mediante micropresas y planes de reforestación en toda la cuenca, se inscribe el proyecto de alcantarillado sanitario de Nandaime, que estaba en la prioridad 110 dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y ahora ocupa uno de los primeros cinco lugares. Según “El Pelón” Zavala, su eventual gestión parlamentaria incidirá para que este proyecto sea introducido en el Presupuesto General de la República y sea ejecutado por la Alcaldía de Nandaime.
Inversión pública y empleo
De este modo, el desembolso de 110 millones de córdobas y la construcción de 25 kilómetros de alcantarillado, con su respectiva planta de tratamiento, son un fuerte impulso de inversión pública que garantizará empleo estable para mil personas durante tres años. Paralelamente se impulsará con prioridad –-dijo Zavala-- la perforación de dos megapozos y el almacenamiento de agua en tanques de 900 metros cúbicos, para cubrir la demanda del municipio hasta el año 2007.
La transformación del Centro de Salud con camas de Nandaime en el hospital quirúrgico que fue antaño, el adoquinamiento de la carretera a La Orilla, la creación de bibliotecas comarcales para que los alumnos no tengan que salir a realizar sus tareas escolares e investigaciones, y el mantenimiento y restauración de los históricos monumentos religiosos de la ciudad -–el templo parroquial de Santa Ana y la ermita de El Calvario--, son, entre otras, las metas que lleva en su agenda de campaña el ingeniero Norman Zavala Lugo. Pero sus sueños de desarrollo dependen del conteo de los votos depositados en las urnas del departamento de Granada este próximo cinco de noviembre.