Nacional

Crean nueva Asociación de Intelectuales y Artistas


Por medio de un manifiesto publicado el pasado viernes en EL NUEVO DIARIO se dio a conocer el nacimiento de la nueva Asociación de Intelectuales y Artistas de Nicaragua. Según el escritor, ensayista y crítico Carlos Midence, quien es parte del Comité Organizador junto con el periodista Ricardo Trejos Maldonado y la joven articulista y especialista en Relaciones Internacionales Milagros Urbina, esta asociación surge con el propósito de crear y fomentar proyectos culturales integrales en los cuales tengan cabida no sólo los miembros fundadores, que hasta la fecha son 50, sino todos aquellos interesados en promover una dimensión de la cultura global en armonía con lo local, sin detrimento de ninguna.
“No podemos estar fuera de los diversos niveles de cultura que hoy entran en juego en la cotidianidad”, afirma Midence, quien agregó que esta organización está abierta a recibir nuevos miembros.
Una de las características del manifiesto, expresó Midence, es que lleva implícito, y explícito también, un componente político, pues según sus miembros en estos tiempos es necesario y urgente tomar una postura, es decir, que los intelectuales deben crear conciencia hacia un proyecto, “y para nosotros la mejor de las propuestas actuales es la que lidera la Unidad Nicaragua Triunfa, encabezada por el Comandante Daniel Ortega, debido no sólo a sus credenciales en lo que respecta al fomento de la cultura, de lo cual todos los intelectuales y artistas de nuestro país fueron testigos y beneficiarios, sino que su propuesta es la única seria, integral y realista para sacar al país de la postración”.
Añadió Midence que otra de las características de la asociación es que en sus filas se pueden encontrar profesionales de la cultura de todos los ámbitos. “Es por ello que bien se puede localizar a un artista plástico de la talla de Orlando Sobalvarro, economistas serios como Oscar René Vargas y el Dr. Orlando Núñez; entre sus miembros se pueden mencionar también al poeta Octavio Robleto, al investigador de la música Alfredo Barrera, al especialista en floklor Willmor López, a gente como Genaro Lugo, Denis Núñez, Sergio Velásquez, Salvadora Navas, directora de la Anama ediciones, Rossi López Huelva, al músico e investigador del jamaquello y la polka Cedrick Dalla Torre, entre otros”.
Según Midence, la idea es abordar la cultura desde todos los ángulos, a como lo demandan los tiempos actuales y después de 16 años de gobiernos neoliberales que han mantenido a nuestra cultura en un total abandono.