Nacional

Más evidencias sobre tráfico de personas

* Una ciudadana china autorizada desde Migración de Nicaragua para que abordara en Perú fue capturada ilegal en Honduras y devuelta a Nicaragua * Con la autorización que dio Migración se montaron dos chinos más cuyo paradero se desconoce

En las investigaciones de la Policía Nacional y del Ministerio Público el delito de tráfico de emigrantes ilegales se evidencia más en los casos que involucra a ciudadanos de la República Popular de China. El testimonio de Meizhi Zheng, capturada en Honduras y devuelta a Nicaragua, es contundente.
El informe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) remitido a la Fiscalía refleja que esta mujer ingresó a Nicaragua a través de un permiso de entrada extendido por el suspendido director de Migración y Extranjería, Fausto Carcabelos. No obstante, ella al ser entrevistada revelo que su ingreso al país fue por medio de otros trámites migratorios.
Meizhi Zheng dijo haber viajado primero de China a Perú. Fue en el país sudamericano donde consiguió una visa para entrar a Nicaragua, y una vez en tierra nicaragüense “un amigo chino le ayudó a viajar a Honduras”.
El 18 de octubre, la subdirectora de Migración y Extranjería, Nidia Barbosa, informó a la Policía sobre el caso Meizhi Zheng. La funcionaria expresó, además, que en el permiso extendido a esta mujer se autorizó el ingreso a Nicaragua de otros dos ciudadanos originarios de China Popular: Dazhun Ye y Xuhui Dong, cuyo paradero se desconoce.
Sin embargo, el movimiento migratorio de estas personas registra que ingresaron al país el 19 de septiembre en el vuelo Copa No. 711, totalmente contradictorio a lo manifestado por Meizhi Zheng.
Visa directa de Migración
La directora consular de la Cancillería, Lotty Bendaña Vogel, envió un informe a la primera comisionada Aminta Granera --con copia al comisionado Denis Tinoco, jefe de Auxilio Judicial-- concerniente a la información sobre autorización de visa para estos tres ciudadanos chinos.
Bendaña Vogel expone que en los registros consulares no rola ningún trámite de solicitud de visa dirigida a Migración y Extranjería, solicitando el ingreso al país para estas personas.
El documento aclara que “la autorización de esas visas fue emitida directamente por Migración y Extranjería mediante cartas referencias DGME- FC- 507-09-06 del 06-09-2006, quien de acuerdo al decreto 57-2005 es la instancia facultada para decidir sobre las visas consultadas”.
“Dicha autorización de visa fue recibida en esta dirección consular el 08 de septiembre, para que fuera remitida al consulado de Nicaragua en Lima, Perú, la que fue enviada mediante referencia consular DC-027-271-06. Cancillería actúa dentro del marco de las facultades que le determinan las leyes, y en ese caso únicamente remite y transcribe a todas sus misiones y consulados de Nicaragua en el exterior las autorizaciones de visas emitidas por la DGME de ciudadanos que pertenecen a la categoría de Visa consultada, según decreto 57-2005, que rige en materia visas”, se lee en el documento.
Aparecen otros autorizantes
El NUEVO DIARIO también obtuvo documentos oficiales que revelan que no sólo Carcabelos autorizaba el famoso trámite migratorio de abordaje sin visa, sino que estaban facultados para emitirlos también la subdirectora Nidia Barbosa, el ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, y la viceministro Deyanira Argüello.
De acuerdo con una carta que envió Carcabelos el 6 de septiembre de este año a las líneas aéreas, a partir de esa fecha sólo su persona y la subdirectora eran los que estaban facultados para autorizar el abordaje sin visa.
Sin embargo, a la lista de los facultados para autorizar abordaje sin visa se sumaron el ministro de Gobernación Francisco Fiallos y la viceministra Deyanira Argüello, por medio de una circular emitida el 21 de septiembre.
Varios de los testigos entrevistados por la Policía y la Fiscalía mencionaron que la subdirectora Barbosa también instruyó a sus subordinados para que inmigrantes ingresaran al país con el mecanismo de abordaje sin visa.
“A partir de la enviada de vacaciones al director general (Fausto Carcabelos) comenzó enviar autorizaciones de visa a los jefes de turno Jerónimo López y Henry Bojorge. En dos semanas ya ella (Barbosa) había dado unas quince autorizaciones”, declaró el delegado de Migración en el Aeropuerto Internacional de Managua, Juan Agapito Ríos.
EL NUEVO DIARIO intentó ayer conversar con Barbosa, pero ésta se excusó de brindar declaraciones a este medio, aduciendo que prefería esperar a ver lo que determinen las investigaciones que realizan tanto la Fiscalía como la Policía.
Fiallos hunde más a Carcabelos
Fiallos respondió ayer que existe la circular que lo faculta como superior de Carcabelos a otorgar abordaje sin visa a él, a la viceministra y a la subdirectora de Migración, pero negó que en algún momento haya brindado ese mecanismo a algún inmigrante.
“Tengo la facultad para utilizar ese mecanismo para casos especiales y no lo he hecho, pero eso es diferente a lo que se está investigando que es la entrada de ilegales al país por medio de ese mecanismo, sin que se cumplan los requisitos de ley y por órdenes telefónicas, y dejándolos después en libertad sin que se registre a esas personas como que estuvieron retenidas, porque eso sí es un delito”, dijo Fiallos.
Indicó que no ha sido entrevistado por la Fiscalía, pero que está más que dispuesto a colaborar con ellos, pues fue su autoridad la que ordenó la suspensión de Carcabelos y una investigación exhaustiva por supuesto tráfico de inmigrantes.
Además de Fiallos, 21 personas que ha entrevistado la Fiscalía coinciden en señalar que Carcabelos era quien se encargaba de ordenar el abordaje sin visa para extranjeros categorías “B” y “C”, es decir, procedentes de países con acceso restringido.
El delegado de Migración en el Aeropuerto Internacional de Managua y hombre de confianza de Carcabelos, Juan Agapito Ríos, dijo en la Fiscalía que era el director general quien le ordenaba vía fax y vía telefónica los abordajes sin visa.
Extraoficialmente se conoció que en las redes de traficantes de inmigrantes existen tarifas establecidas, y que las mismas dependen de la nacionalidad del viajero; y que en el caso de los originarios de China Popular se cobra US$20,000.
Según el informe que remitió la Policía a la Fiscalía, se ocuparon 99 expedientes de extranjeros que ingresaron al país con solicitud de abordaje sin visa, autorizados por Carcabelos, Juan Agapito Ríos, Julissa Mercado, Rogelio Morales y Jerónimo González.
De estos extranjeros 58 eran ciudadanos chinos, 13 jordanos, 10 hindúes, nueve libios, cinco de Mozambique, cinco de Arabia Saudita, tres haitianos, dos cubanos, un árabe, un sirio, un vietnamita y un jamaiquino, entre otras nacionalidades.
Carcabelos dispuesto a defenderse
Por su parte, Fausto Carcabelos manifestó ayer a EL NUEVO DIARIO que está dispuesto a enfrentar cualquier acusación.
“Si ellos (Fiscalía) creen que tienen elementos de convicción, que tienen pruebas y demás para acusarme, pues que acusen. Acordate que en este país toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario, entonces, no me podés prejuzgar o juzgar de antemano”.
Semanas atrás, Carcabelos admitió a EL NUEVO DIARIO que había autorizado un estimado de 70 visas, pero en el informe de la Policía existen más de 160 casos.
Yo sólo puedo responder por la que yo he autorizado. Efectivamente recuerdo haberte mencionado en una entrevista --no sé hace cuántos días-- la cantidad que yo autoricé, que según mis registros son 72. Si la Policía encontró más, me imagino que dirá quién las autorizó y cómo las autorizaron, pero como no conozco el informe, no puedo dar ninguna opinión al respecto”.
Sobre la denuncia de falsificación de su firma, que interpuso en la Policía, Carcabelos dijo que no emitiría opinión porque igual desconoce el resultado de las investigaciones.
Al final señaló que estudia la posibilidad ampararse, e insistió que no hay delito en la autorización de abordajes sin visas.