Nacional

Capturan lancha con veinte kilos de “coca”


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN
Moisés Douglas Miller y Carlos Robelo Cruz fueron detenidos por efectivos de la Fuerza Naval cuando transportaban 20 kilos de cocaína en las inmediaciones de la frontera con Honduras, en el lugar conocido como La Barrita.
La información la confirmó ayer por la tarde una nota de prensa del Ejército de Nicaragua. Según el capitán de Corbeta, José Marín, jefe de Capitanía de Puertos en esta ciudad, la captura se dio a eso de las seis de la mañana, cuando una embarcación que realizaba patrullaje de rutina divisó la lancha en la que se movilizaban los dos hombres, y al detenerla y revisar encontraron un saco plástico con los 20 kilos de cocaína.
Dicen que “se las plantaron”
Los capturados --Moisés Douglas y Carlos Robelo Cruz-- son originarios de la comunidad de Li Dakura en el territorio de Sandy Bay, y según sus declaraciones, cuando fueron capturados regresaban de la comunidad de Cabo Gracias a Dios, donde eventualmente visitan, y a su regreso se encontraron con una lancha de la Fuerza Naval, que los detuvo, los llevaron a la orilla, “luego sacaron de un monte un saco rojo y lo montaron a la lancha de nosotros y nos dijeron... están detenidos”. Ellos han dicho que nada tienen que ver con los veinte kilos de cocaína y que es un montaje de la Fuerza Naval, “porque ellos creen que todos los que somos de la comunidad de Sandy Bay somos narcotraficantes”.
El jefe de la Naval en esta ciudad negó que se trate de un montaje. ¿Qué razones tendríamos para hacer eso?, cuestiono el capitán de Corbeta José Marín, al decir que las fuerzas de esa instancia son muy profesionales y no se prestan para ese tipo de maniobras. La operación de captura estuvo dirigida por el teniente de fragata Lludes Somarriba y otros tres efectivos más que se movilizaban en una lancha de dos motores fuera de borda con 500 caballos de fuerza, mientras que los dos señalados se movilizaban en una lancha blanca rotulada como “Capitán Gerrón II” de fibra de vidrio, 28 pies de largo y un motor Yamaha de 150 caballos de fuerza.
Boanerges Escoto, fiscal auxiliar, dijo que hoy sábado podrían estar interponiendo la formal acusación por el delito de tráfico ilegal de estupefaciente en perjuicio del Estado de Nicaragua.