Nacional

Honduras lista para juicio contra Nicaragua

El ministro hondureño, Milton Jiménez, dijo sentirse seguro de un triunfo ante la Corte Internacional de Justicia por la discusión sobre delimitación marítima con Nicaragua, porque dice tener suficiente argumento y bastante sustento jurídico que esperan den como resultado un fallo favorable para su país.

El Gobierno de Honduras se reunirá en noviembre con sus asesores de Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos para preparar la defensa que hará en la fase oral del juicio con Nicaragua por la definición de los límites en el Caribe, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) en marzo, informaron este viernes fuentes oficiales.
“Para los días 9 y 10 de noviembre está programada una reunión con todos los asesores extranjeros que tiene el país, de Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos, y el equipo que en su condición de agentes y colaboradores se ha constituido para el manejo de este caso judicial", declaró en una entrevista de prensa el canciller hondureño, Milton Jiménez.
El país presentó una demanda el 8 de diciembre de 1999 contra Honduras, luego que el 30 de noviembre de ese año Tegucigalpa ratificó un tratado de límites con Colombia firmado en agosto de 1986 por los cancilleres Carlos López Contreras (Honduras) y Augusto Ramírez Ocampo (Colombia).
El Gobierno nicaragüense presentó la demanda porque alega que el tratado de Honduras y Colombia le cercena 130 mil km2 en el Caribe.
Los reclamos elevaron las tensiones entre los dos países que pidieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que nombró a al diplomático Luigi Einaudi, quien logro un acuerdo de "exclusión militar" en la zona en litigio entre los paralelos 15 y 17.
En represalia, Nicaragua impuso un arancel del 35 por ciento a los productos hondureños que fue derogado en 2002.
Jiménez explicó que la CIJ convocó a los dos países para que en marzo se presenten a la fase oral en la que presentarán sus argumentos luego haber de concluido la parte escrita.
Hondureños seguros
"Hay suficiente argumento, suficiente documentación. Hay bastante sustento jurídico que esperamos den como resultado un fallo favorable para nuestro país", aseguró el ministro hondureño.
Jiménez abogó por que las diferencias de los límites no afecten el proceso de integración a que están abocados los países de Centroamérica.
Honduras también mantiene un conflicto con El Salvador por los reclamos de ambos países sobre Conejo, un islote rocoso de media hectárea, situado en el Golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua en el Pacífico.
Las autoridades hondureñas también rechazan el argumento de El Salvador de que el Golfo de Fonseca tiene carácter "cerrado", es decir, que su frontera converge con Nicaragua, lo que implicaría que Honduras no tiene salida al mar abierto a través de esa bahía.