Nacional

Presidente de Corte minimiza “desvisados”

* Dr. Manuel Martínez asegura además que juicio en Panamá contra su líder Arnoldo Alemán y su familia “es político y pasará después de las elecciones” * Alcaldesa de Bilwi se defiende y pide pruebas a Trivelli

Eloisa Ibarra

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez Sevilla, calificó de errónea, desde el punto de vista diplomático, la actuación de Estados Unidos hacia el Poder Judicial, porque por un lado quitan visas y por otro mantienen el respaldo a los diferentes proyectos.
“No me preocupa que el gobierno de Estados Unidos siga quitando visas, porque cuando se va a ese país, es a pasear y a gastar dinero que mejor se gasta aquí”, dijo Martínez.
“Me preocuparía si la AID nos quitara el apoyo en su programa del Estado de Derecho, pero éste continúa, por ejemplo, en la especialidad de medicina forense. Hay un error diplomático, porque por un lado hacen una cosa (quitar visas) y por otro apoyan en proyectos”, expresó, al ser consultado en torno a nuevos casos de retiro de visas a funcionarios del Poder Judicial.
Estados Unidos revocó la visa de entrada a ese país a la juez de Bluefields, Ivania McRea Villachica, rechazó la solicitud al juez Tomás Cortés, y prohibió la entrada a la juez suplente Miriam Guzmán, en aplicación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Martínez indicó que en los casos de Bluefields se realizaron las investigaciones y escucharon a las dos partes, y tienen elementos de juicio para tomar una decisión en torno a los informativos.
En el caso de McRea, los magistrados Marvin Aguilar y Alba Luz Ramos, miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, recomendaron su destitución junto a la de los magistrados de la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Orlando Lúquez y Bayardo Briceño, por “conducta anómala” en el procedimiento de la sentencia a favor de un guatemalteco condenado por narcotráfico.
En el caso de McRea, la recomendación de destitución es por dejar en libertad, bajo el argumento de enfermedad, a dos personas procesadas por narcotráfico, diciendo que no podían curarse en la cárcel, cuando la ley establece que deben ir al hospital, y, una vez mejorados, regresar al penal.
“Es general”, dice Martínez
Martínez dijo que el retiro de visas es algo generalizado de la Embajada de Estados Unidos, contra moros y cristianos, no sólo con un sector.
En otro orden, pero también en relación con Estados Unidos, Martínez opinó que han impulsado acciones contra el ex presidente Arnoldo Alemán, desde Panamá y en Nicaragua, que perderán interés después de que pasen las elecciones.
A él (Alemán) le mantienen la orden de captura porque es privilegiado como ex Presidente de la República, pero después que pasen las elecciones no van a intentar notificar a nadie, porque cada vez que hay movimientos políticos viene la notificación, cuando pasa el interés político pasa lo de la notificación, y el Procurador debe estar alistando sus maritates y Bolaños también, y el nuevo Presidente no creo que siga agitando los ánimos.
Martínez dijo que las acciones impulsadas en Panamá contra Alemán son parte de toda una acción manejada por Estados Unidos desde ese país y en Nicaragua.