Nacional

Marcha contra las condiciones del FMI


Valeria Imhof
Organismos de la sociedad civil marcharán hoy hasta la Asamblea Nacional para rechazar las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y exigir al nuevo gobierno una negociación más justa con estos organismos internacionales.
“El pago de la deuda interna y la aplicación de las condicionalidades del FMI, no contribuyen en nada al desarrollo social y económico equitativo de Nicaragua, y al cumplimiento de compromisos ineludibles como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dice parte del documento que hoy los marchistas entregarán a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, y que está respaldado por 20 mil firmas.
Otra de las demandas de la Coordinadora son: la reestructuración de la deuda interna, la transparencia en la sobre recaudación de impuestos para que sean invertidos en salud y educación, la no privatización de los servicios básicos, el fomento a la producción, etc.
Sin banderas políticas
Georgina Muñoz, enlace nacional de la Coordinadora Civil, estimó que unas diez mil personas de diferentes departamentos del país se unirán a la protesta, y exhortó a los participantes a no portar banderas políticas.
“Hemos hablado con los jefes de campaña de los partidos políticos, solicitándoles que no asistan los candidatos, y que si van ciudadanos de estos partidos no porten simbologías porque van a deslegitimar la marcha”, indicó.
Los candidatos a la Presidencia de la República firmaron un compromiso para cumplir con la agenda propuesta por la Coordinadora Civil, sin embargo Muñoz mostró sus reservas al respecto.
“Tenemos temor de que estén utilizando las propuestas de la Coordinadora para ganar votos, y que al final no se cumplan porque esto es lo que ha pasado siempre. Nosotros vamos a estar dándole seguimiento a los próximos cien días del futuro gobierno, haciendo auditorías a las diferentes políticas públicas”, dijo Muñoz.