Nacional

“Elecciones serán fiesta cívica”

* Dice que EU es soberano para hacer cualquier tipo de llamado a sus ciudadanos, y si conocen de alguna situación anómala y se las comunican, actuarán de inmediato * Felicitó y agradeció a la población por el comportamiento que ha mantenido en esta primera etapa, lo que ha facilitado enormemente el trabajo que realizan

La directora general de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, reaccionó ayer a la “alerta” emitida por el gobierno de los Estados Unidos ante posibles brotes de violencia en las elecciones generales de este cinco de noviembre.
“El proceso electoral se está desarrollando de forma gradual, pacífica, respetuosa y no tenemos ninguna señal, ninguna información que nos indique que vamos a pasar por alguna situación de peligro”, dijo.
También manifestó que la Policía cuenta con los planes y las fuerzas necesarias para controlar cualquier eventualidad.
“Y sobre todo contamos con la conciencia necesaria para continuar durante estos quince días que nos faltan con el comportamiento que hemos venido mostrando en los primeros meses. Además, somos capaces de hacer realmente una fiesta cívica de nuestras elecciones”, agregó.
Granera sostuvo que “cada país del mundo es libre y soberano para hablarle a sus ciudadanos y alertarlos de la forma que ellos lo consideren oportuno Sin embargo, nosotros estamos esperando cualquier información, señal, que nos venga a través de la Embajada americana o de cualquier embajada de este país para prepararnos de forma inmediata y hacerle frente a estas situaciones, que de parte nuestra y a través de nuestras fuentes de inteligencia no las conocemos”.
La Policía, de mayo a octubre, ha brindado seguridad a 2,770 actividades políticas, y solamente en un 6.5 por ciento de éstas se han registrado algún tipo de incidencias. Granera desestimó que este tipo de expresiones como la vertida por el gobierno norteamericano, vayan a desestabilizar el proceso electoral.
“Únicamente nosotros los nicaragüense podemos desestabilizar nuestro proceso, no hay ninguna otra forma; hemos expuesto lo que ha sucedido de mayo hacia acá, las incidencias son mínimas, 6.5 por ciento con relación a dos mil 700 actividades, y calculen con relación a más de un millón de personas que han participado en estas casi tres mil actividades”, señaló.
Felicita a población
Granera, además de reconocer el comportamiento mostrado hasta hoy por la población, extendió una felicitación pública.
“Felicitamos y agradecemos a la población en general por el comportamiento que ha mantenido en esta primera etapa, lo que ha facilitado enormemente el trabajo que realiza la Policía Nacional”, apuntó.
En la primera etapa del proceso electoral, la Policía involucró 9, 810 fuerzas entre policías profesionales y voluntarios.
En la recta final trabajará basada en un plan de seguridad electoral que articula medidas operativas, tanto de trabajo secreto (inteligencia, ubicación del personal de interés policial, poseedores de armas de fuego, expendios de licor, supuestos expendios de droga, sobre todo cerca de los centros de protección), como público (presencia de patrullaje y protección física).
IEEPP: “Comunicado no es dramático”
En tanto, la investigadora del Instituto de Estudios y Estrategias de Políticas Públicas, IEEPP, Claudia García, expresó que en general, el proceso electoral en Nicaragua se ha caracterizado por un ambiente de civismo y de tranquilidad.
“Considero”, dijo, “que la advertencia del Departamento de Estado es una advertencia que usualmente hacen en países que valoran todavía como frágiles institucionalmente. En este contexto, el comunicado no es tan dramático como se pudiera pensar, porque Estados Unidos hizo recomendaciones similares para las elecciones de Bolivia y de Ecuador”.
Para la investigadora del IEEPP, puede haber una percepción de intranquilidad o de que algo ajeno al proceso electoral vaya a suceder, porque el 80 por ciento de los efectivos del Ejército van a estar desplegados en función de las elecciones.
“Esa situación se podría entender en Colombia o Irak, pero en Nicaragua es como exagerado. Ese es el tema recurrente en Centroamérica, de maximizar la presencia militar en áreas que no tienen que ver nada con la naturaleza para lo que se supone son las fuerzas armadas”, manifestó.
Expresó que, particularmente, para las elecciones en Nicaragua hay que tener cuidado con eso, pues en algunas declaraciones de altos jefes militares se ha querido extender la idea de que el proceso electoral está garantizado porque los militares lo están resguardando.
“Eso es un poco delicado, las elecciones en Nicaragua están garantizadas por asuntos que no tienen nada que ver con lo que hacen o no hacen los militares. Puede entenderse algún nivel de despliegue y atención a la seguridad del proceso electoral, pero sería oportuno entender y restringir la capacidad militar a un asunto básicamente de capacidad logística, por ejemplo de transporte que no tienen otras instituciones del Estado, o de estrictamente complementar la cobertura de ciertas áreas geográficas donde la Policía no tiene acceso por lo limitado de sus recursos”, externó.

Acciones y prohibiciones policiales
El jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Marlon Montano, expresó que el 27 de octubre inicia la protección del traslado de toda la documentación del CSE a los centros electorales departamentales, regionales y municipales, dándole cobertura a mil 98 rutas entre aéreas, acuáticas y terrestres.
“El traslado hacia la zona del Caribe (RAAN y RAAS) se realizará vía aérea; el 28 de octubre vía terrestre hacia Zelaya Central y al resto de los departamentos vía terrestre también el mismo día”, sostuvo.
En esta etapa del proceso electoral se designarán un total 24 mil 800 fuerzas entre policías profesionales, voluntarios y cooperantes.
Por su parte, el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales, comisionado mayor Sergio Cáceres, dijo que uno de los objetivos neurálgicos “es que tenemos que garantizar la cobertura en el Centro Nacional de Cómputos”.
“Ahí tenemos medidas a partir del tres de noviembre de cara a regulación operativa, vigilancia y patrullaje a 200 metros a la redonda. También tenemos medidas con fuerzas de la Brigada Especial y las Tapir, de cara a medidas de evacuación y protección del Centro Nacional de Cómputos. Estrictas medidas en cuanto al ingreso de las personas, por ejemplo”, dijo.
A partir de las 14 horas del cinco de noviembre, se va cerrar la circulación en esta zona en un perímetro que va de los semáforos que están frente a Plaza el Sol, Metrocentro, el sector de la DGI y el sector sureste de Metrocentro.
El jefe de la Policía Managua, comisionado mayor Julio González Aguirre, indicó que el trabajo de esta dirección está referido específicamente al traslado ida y vuelta de los materiales del CSE a todos los distritos, y el resguardo de las instalaciones del Estadio Nacional donde se recepcionará toda la información de la capital.
“Hemos establecido dos perímetros de control, de orden y seguridad, uno cercano al Estadio Nacional y sus vías adyacentes, sobre el cual únicamente podrá circular el personal acreditado y los vehículos que transporten el material electoral”, dijo
El cuatro de noviembre inicia la transportación del material a las diferentes JRV de Managua.
La Policía emitió ayer mismo un comunicado sobre una serie de medidas que pondrán en marcha a partir de las seis de la tarde del viernes tres de noviembre, y que serán de estricto cumplimiento.
Entre estas medidas está la prohibición de “portar, usar, trasladar o manipular” armas de fuego, objetos cortantes y cortopunzantes, que sólo podrán ser usados por los miembros de la Policía y el Ejército.
También se prohíbe traslado, distribución y manipulación de sustancias químicas, tóxicas y explosivas, ya sean estas industriales o caseras. Se exceptúa la transportación de gas licuado por la naturaleza comercial de la industria.
La Policía concluye en el comunicado que se prohíbe a partir del mediodía del sábado cuatro de noviembre, hasta el lunes seis del mismo mes, la distribución, comercialización, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en general.