Nacional

Aduanas decomisa 2,300 bultos con útiles escolares


Orlando Barrios

Dos mil 300 bultos repletos con útiles escolares, fueron incautados precautoriamente y llevados a las bodegas centrales de la Dirección General de Aduanas, ya que el propietario de la mercadería hasta la fecha no ha presentado la documentación que sustente su legalidad.
Donald Palacios, de la División de Inspectoría Aduanera de la Dirección General de Aduana (DGA), informó que hace tres o cuatro días se implementó un plan operativo anual con la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, y en un patrullaje de rutina se detectó una casa-bodega situada en Altamira, del supermercado Palí, dos cuadras y media al este.
“En ese momento nos atendió el bodeguero, a quien solicitamos la documentación de la mercadería, pero nos dijo que no tenía nada, por lo que dejamos de manera cautelar ‘preservado’ el local, para evitar la sustracción de materiales escolares”, indicó Palacios.
El funcionario de la DGA explicó que al propietario se le otorgó cuatro días judiciales prudenciales para que acudiera a las instalaciones a sustentar lo incautado, pero es la fecha y no se ha presentado, por lo que amparados por la ley incautaron los 2 mil 300 bultos.
Hasta el momento se conoce que lo incautado es mercadería escolar que se comercializa normalmente en las librerías, pero la mayoría de estos negocios están gravados, es decir, pagan impuestos.
“Es muy prematuro determinar a cuánto asciende el monto de los materiales escolares, pero vamos a efectuar un inventario formal”, expresó Palacios.
En el caso que el propietario no presente ningún tipo de soporte, se implementará un proceso administrativo, y luego se subastará para recaudar los impuestos, dinero que pasará directamente al Estado.