Nacional

No “electorizar” aborto

*** “A los médicos no se nos enseña a matar mujeres, sino al contrario; la ciencia médica se basa en evidencias, no en dogmas”, dice Presidente de Sociedad de Ginecología y Obstetricia *** Carta de casi toda la comunidad mundial con sus sedes en Nicaragua, dirigida a parlamentarios pidiéndoles que por motivos electoreros no retrocedan doscientos años a Nicaragua

Tania Sirias

Organizaciones médicas nicaragüenses, organismos internacionales y la Comunidad Europea, se pronunciaron en contra de la penalización del aborto terapéutico. Efraín Toruño, Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia (Sonigob), afirmó que la ciencia médica está basada en evidencias y no en dogmas.
“Las evidencias a nivel mundial demuestran que el aborto terapéutico es para que la mujer viva. A los médicos no se nos enseña a matar mujeres, sino al contrario”, dijo Toruño. Comentó que si se aprueba la penalización del aborto estaremos retrocediendo más de 200 años de ciencia médica y echando a la basura dichos conocimientos.
“Sabemos que los diputados van a votar para que se elimine el aborto terapéutico, ya que es una orientación partidaria, pero sabemos que ellos no saben ni lo que están firmando, ya que lo que están haciendo es mandar a sus esposas, hijas y nietas a una muerte segura”, dijeron los galenos.
Habrá un 65% de muertes maternas
Indicaron que al penalizar el aborto terapéutico habrá un 65% de muerte materna en los hospitales del país. Según datos del Minsa, en el año se presentan 400 casos de embarazos ectópicos --fetos que crecen en la trompa de Falopio-- y al reformar la ley, se esperaría que esta gestación se desprenda de la trompa, provocando sangrado masivo que atenta contra la vida de la madre, y que en la mayoría de los casos termina en muerte.
“Cualquier mujer que llegue a un hospital con sangrado vaginal y que se tenga que practicar un legrado, vamos a tener miedo de proceder, ya que si la atendemos seremos procesados y si no lo atendemos también. Nos tienen contra la pared, si nos corremos nos tiran y si nos quedamos nos matan”, dijo el presidente de Sonigob.
Los médicos solicitaron que como autoridades científicas sean tomados en cuenta y se detenga ese proceso de reforma a la ley. Afirmaron que cuentan con el respaldo de las asociaciones ginecobstetras de Centroamérica y Latinoamérica, así como de organismos médicos internacionales.
Toruño dijo que los diputados deben tener claro que esta posición es de un organismo colegiado. “Las sociedades médicas hemos analizado la información disponible, y es por ello que demandamos que permitan, mediante la ley, la figura del aborto terapéutico. La penalización no va a ayudar a salvar la vida a como dicen los religiosos, sino por el contrario causará más muerte”, indicó.
Denis Alemán, Vicepresidente de Sonigob, recordó a los diputados que las mujeres son seres humanos que deben vivir y no se les debe condenar a muerte. “Es injusto que nos ofrezcan cárcel a los médicos que hacemos los que nos dicta la ciencia médica. Que no confundan lo que es aborto con aborto terapéutico, y por el contrario lo están echando en el mismo costal. Solicitamos un análisis más a fondo en vez de tomar una decisión a la carrera, ya que la vida de la mujer se debe cuidar y preservar”, expresó el galeno.
Embajadas y organismos se pronuncian
En tanto, las embajadas de Suecia, Canadá, Noruega, Dinamarca, organismos como UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS), PMA y FAO, entre otros, se pronunciaron en contra a través de una carta al presidente de la Directiva de la Asamblea Nacional, Eduardo Gómez.
Afirmaron “que no es el mejor momento en un período electoral discutir el tema del aborto, ya que despierta pasiones de diversa índole, que son incompatibles con el abordaje científico y desprovisto de pasiones que debe caracterizar la labor legislativa.”
“Dado que es un asunto sensible que afecta la vida, la salud, y la seguridad jurídica de las mujeres nicaragüenses, y con el ánimo de aportar al Parlamento criterios y conocimientos científicos sobre el tema que se pretende legislar, solicitamos consultar, dialogar, y hacer una reflexión profunda y no apresurada antes de una decisión”, cita la carta enviada por los organismos y embajadas.