Nacional

Sismos sacuden Rivas


Lesber Quintero

RIVAS
Una falla local que va de La Virgen hacia el lago Cocibolca, en dirección al volcán Maderas, es lo que según el Ineter ha causado al menos cuatro movimientos telúricos en esta ciudad, de los cuales los más fuertes son el de las 9:38 pm del lunes y el de las 10:40 de la mañana de ayer.
Según el Ineter, el primero fue de 3.2 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, mientras que el segundo fue de 2:6 y su profundidad fue de sólo seis kilómetros. Según el delegado de la Defensa Civil Departamental de Rivas, Henry Caldera, los dos sismos fueron sentidos en los diez municipios del departamento, pero por fortuna sólo causaron susto, sobre todo el ocurrido la noche del lunes.
“Ese fue como una explosión en el interior de la tierra y la gente comenzó a llamar a la oficina departamental de la Defensa Civil para saber qué estaba ocurriendo, algunos creían que era el volcán, pero todo se debió a que se activó la falla local que está entre el lago y el sector de la comunidad de La Virgen”, comentó.
Caldera agregó que, por coincidencia, estos sismos se dan mientras representantes de Defensa Civil del IV Comando Militar del Ejército realizan en la isla de Ometepe simulacros de rescate ante posibles movimientos telúricos.
Estos simulacros, según Caldera, se realizan en las comunidades de Los Ramos, San José del Sur, La Concha, La Flor y San Marcos, ya que son los poblados que tienen más vulnerabilidad ante sismos. Al final detalló que se mantienen atentos ante cualquier eventualidad.