Nacional

“Difama a quien se le ocurre y expele amargura”

* Aseguran que sus intenciones con el Instituto de la Excelencia no son las que le atribuye el contralor, “quien nunca ha rendido sus propias cuentas” * Ministro de Educación explica que su meta es becar a estudiantes pobres, y si a la CGR no le parece el plan de Funides, “a él tampoco”

Luis Galeano
y Tania Sirias
El director Ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Social (Funides) Javier Argüello, atacó directamente ayer al presidente de la Contraloría, Guillermo Argüello Poessy, después de que éste expusiera que el Gobierno contemplaba cederles la administración del Instituto de la Excelencia Académica, que se construye con fondos donados por Estados Unidos.
Argüello dijo que el titular del ente contralor es un funcionario que no rinde cuentas, que difama a quien se le ocurre y que canaliza su amargura a través de los medios de comunicación.
“No sé si el señor contralor está en contra de nosotros, pero creo que se trata de una persona amargada que sólo genera noticias negativas y amarillismo; y creo que como contralor debería tener un poco más de prudencia y ética, y dedicación a su labor”, dijo Argüello a EL NUEVO DIARIO.
En diciembre de 2005, el gobierno de Estados Unidos entregó al de Nicaragua US$2,775,000 procedentes de la venta de un apartamento que el ex director de Ingresos de la Administración de Arnoldo Alemán, Byron Jerez, compró en una zona exclusiva de la Florida, y que de acuerdo con investigaciones de agentes aduaneros estadounidenses, pagó con fondos procedentes del Estado nicaragüense.
Argüello Poessy informó ayer que el Gobierno pretende ceder la administración del Instituto de la Excelencia Académica que se construirá con fondos donados por EU a la privada Funides.
Javier Argüello explicó que Funides es una organización sin fines de lucro y que trabajan por el desarrollo social y económico del país, sin beneficios personales para nadie. Sus directivos son Federico Sacasa, Javier Argüello, Frank Arana, quien es delegado del Gobierno, y Roberto Salvo.
Argüello admitió que el ex ministro de Educación, Silvio de Franco, ha participado voluntariamente en Funides, así como lo ha hecho Humberto Belli.
“Nos declaramos culpables de querer contribuir con la educación de los nicaragüenses, en particular con la educación técnica superior, porque se requiere gente que responda a los intereses de nuestra economía y eso es lo que pretendemos”, dijo Argüello.
Asimismo, señaló que “irónicamente”, los que administran los fondos del gobierno “sin rendición de cuentas”, son quienes se oponen a mejorar la educación del país, e invitó al contralor Argüello Poessy a un debate abierto sobre su ética, estrategia y planteamientos.
Dijo que no cuenta con los fondos propios para entablar un instituto que tenga vínculos con el Tecnológico de Monterrey, e invitó al colegiado a que si él tiene dinero para apoyarles, será bienvenido.
“No es que nos quieran pasar la administración, es que ellos (el Gobierno) quieren garantizar la operatividad de ese proyecto y nosotros tenemos la solución para educar a esos niños, y no somos millonarios para meternos la mano a la bolsa y sacarnos tres millones de dólares para construir el Instituto, y si él los tiene, pues sería bueno que nos ayude”, concluyó
Se debe priorizar a los alumnos pobres
Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Ángel García, afirmó que Funides es un ONG privado que quiere administrar el centro y convertirlo en un instituto tecnológico, bajo la dirección académica del Instituto Tecnológico de Monterrey.
“Nosotros estamos construyendo un instituto secundario técnico para los 500 mejores alumnos de primaria, donde 100 de ellos, los más pobres, estudiarán en el internado los cinco años que dure su carrera técnica”, dijo el titular del MECD.
García afirmó que envió una carta a la Contraloría para que le dijeran si era factible que le diera la administración a Funides. “La Contraloría me envió una carta donde manifestó que no estaban de acuerdo, si ellos no lo están, tampoco yo lo estoy”, expresó.