Nacional

Fiscalía reacciona en “Guaca II”, pero contra Bolaños

T El gestor de la “Donación Taiwan”, del pago de sobresueldos en dólares, del desvío al PLC y sobre todo a su familia, sigue intocable para el Ministerio Público

Eloísa Ibarra
La Fiscalía, como reacción a la lenidad que le señalan por favorecer a Alemán en la “Guaca II”, solicitó ayer a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Nacional, que llame a entrevista a cinco ex funcionarios de la Vicepresidencia de la República en tiempos del hoy mandatario, Enrique Bolaños, quienes se suponen recibían sobresueldos provenientes de la cuenta “Donación Taiwan” o “Guaca II”.
En agosto de 2005, el Ministerio Público decidió archivar el caso de la “Guaca II”, con lo cual el ex presidente Arnoldo Alemán quedaba eximido de toda responsabilidad en el lavado de 86.6 millones de dólares y 40.8 millones de córdobas del erario, pero se reabrió porque la Procuraduría apeló la decisión y pidió nuevas diligencias de investigación.
La Procuraduría se ha quejado de que la Fiscalía no haya impulsado la evacuación de diligencias en la DAJ, aunque las peticiones fueron presentadas poco tiempo después de la apelación de la resolución de agosto 2005.
La Procuraduría Penal denunció junto a Alemán, al ex presidente del Banco Central (BCN) Noel Ramírez; al asistente de Alemán, Alfredo Fernández; a María Lourdes Chamorro, María Auxiliadora Herdocia, Ernesto Barahona, Oscar Moreira, Conny López y Esteban Duque Estrada.
La riposta de la Fiscalía
En la comunicación, la fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, pide que entrevisten a Fausto Carcabelos y a Francisco Blandino, por ser las personas que supuestamente llegaban a la Presidencia a retirar los cheques de sobresueldos para cinco funcionarios de Enrique Bolaños en la Vicepresidencia.
Estos funcionarios, refiere la Fiscalía, son: Domingo Bolaños Vega, con dos mil dólares mensuales; Vilma Rosa León-York, tres mil dólares; Roberto Porta, tres mil dólares; Jerónimo Giusto Robelo, tres mil dólares, y Francisco Blandino, 500 dólares.
Según la Fiscalía, los cheques de esos sobresueldos salían de las cuentas que se manejaban en el BCN, (Donación Taiwan). Vale mencionar que según la Procuraduría, las autoridades del BCN se han negado a entregar información importante para conocer adónde fue a parar el dinero.
Una tardía comunicación
En la misma comunicación, la Fiscalía solicita que la DAJ pida información al Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, a la Dirección General de Ingresos (DGI) y a la Dirección de Contrataciones del Estado, que remita información de unas 30 empresas. Todo esto último había sido solicitado por la Procuraduría.
Las empresas son: Ajansa, Campos y Campos compañía limitada, Banicard, Cambio S.A., Comunicaciones S.A., Comunicaciones Independiente S.A., Coirsa, Serenisa, Cibernetic S.A., Comergesa, Nicacell, Ripsa, Tagasa, Helenica, Sistemas y Equipos, Asdenicsa, Autenisa Bussines Express, Central de Carga Internacional Dessing, Sound S.A., Intramar S.A., Maniversa, Miami Delivery, Miami Delivery y Carga, Modultecsa, Trading, Viajes Apatlán, Yenky S.A., Modulo 3 S.A. , Inversiones Burgo Wiss S.A. y Jardinica.
Por orientación de la Fiscalía, la DAJ deberá investigar en el Registro si esas empresas están inscritas, si aún tienen existencia y vida legal, personas que las integran y monto de sus aportaciones, domicilio de las sociedades y giro del negocio.
En la DGI deberán investigar si las empresas mencionadas están inscritas como contribuyentes, si son declarantes activos y de impuestos, si son declarantes o retenedores. A la Dirección de Contrataciones del Estado, si están inscritas como proveedores del Estado, desde cuándo, y la actividad para la cual están inscritos.