Nacional

La Haya decidirá frontera con Honduras en el Caribe


Vladimir López

Tras 24 meses de haber finalizado la fase escrita en el proceso que Nicaragua inició contra Honduras ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, ambas partes se preparan para iniciar la fase oral prevista para el próximo cuatro de marzo, en lo que significaría apenas el segundo paso de un lentísimo juicio que el ocho de diciembre cumplirá siete años de haberse iniciado.
El director de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oscar García, informó que desde que la CIJ anunciara que las audiencias orales para el caso con Honduras sobre delimitación marítima en el Mar Caribe, se realizarían a partir del 4 de marzo, la cancillería --y en particular la Comisión Asesora para Asuntos Territoriales-- ha estado trabajando en la elaboración de los alegatos que serán presentados por Nicaragua.
“Estos trabajos han sido en coordinación con el Agente de Nicaragua en La Haya, doctor Carlos Argüello, y los asesores jurídicos extranjeros con los que cuenta el país, que igual participan en los trabajos de los otros dos juicios que Nicaragua tiene pendiente ante ese órgano de jurisdicción internacional”, dijo.
El quid de la demanda
García destacó que Nicaragua está altamente preparada para esta nueva etapa del proceso. “Para el tema de la fase oral, el equipo tuvo una reunión de trabajo el pasado 19 de octubre en la Embajada de Nicaragua en La Haya, donde se hicieron coordinaciones. Esto te habla del grado de preparación de nuestro equipo”, agregó.
“Sin lugar a dudas, al poco tiempo de que se lleve a efecto, la Corte dictará sentencia, y la población nicaragüense puede estar segura de que Nicaragua tendrá un fallo favorable”, consideró el vocero de la cancillería nicaragüense.
El fondo de la demanda consiste en que Honduras pretende delimitar la frontera marítima con Nicaragua en el paralelo 15, mientras que Nicaragua sostiene que la misma se encuentra en el paralelo 17.

Equipo de Honduras a reunión en Europa
En tanto, desde Tegucigalpa se informó que una delegación de Honduras viajará próximamente a Europa para afinar detalles con los asesores jurídicos extranjeros que defienden desde hace seis años la posición hondureña en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el juicio promovido por Nicaragua que pide se delimite la frontera en el Caribe.
La delegación de Honduras, según las versiones periodísticas, será encabezada por el canciller Milton Jiménez Puerto, quien tiene previsto entrevistarse con los expertos internacionales, los cuales son los mismos que defendieron la causa hondureña en el reciente juicio contra El Salvador y que concluyó dándole la razón a Honduras en la disputa del ex bolsón de Goascorán.
Los medios hondureños destacan que la tesis del gobierno de Tegucigalpa es que la verdadera frontera marítima es el paralelo 15, que es parte del Cabo de Gracias a Dios, y alegan que Honduras siempre ha ejercido soberanía al norte del paralelo 15.
El inicio de la demanda
Los medios de prensa hondureños recuerdan que en 1999 el gobierno del doctor Arnoldo Alemán reaccionó indignado contra Honduras porque el Congreso Nacional ratificó el Tratado de Delimitación Marítima López-Ramírez suscrito con Colombia en 1986.
Este Tratado, que Nicaragua alega le quita 130 mil kilómetros de plataforma marítima, le permite a Honduras explotar los recursos marítimos en los bancos de Serranilla.
El ex presidente Alemán ordenó interponer la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, hecho que ocurrió el 8 de diciembre de 1999.Dos días antes, la Asamblea Nacional de Nicaragua había aprobado la Ley de la Soberanía Nacional, o impuesto patriótico, por medio de la cual le aplicó a los productos hondureños que ingresaran a Nicaragua un arancel del 35 por ciento.