Nacional

Se roban en Irak más 500 millones de dólares

* Dinero fue sustraído por autoridades del Ministerio de Defensa antes de las elecciones de 2005, tal como sucedía con el corrupto gobierno de Vietnam del Sur * La mayoría de los fondos estaban destinados a lucha contra la insurgencia * Cadena de TV asegura que EU y Gran Bretaña están haciendo poco por recuperar el dinero o capturar a los sospechosos

Más de 500 millones de dólares destinados a la lucha contra la insurgencia en Irak, fueron robados por las autoridades del Ministerio de Defensa de este país antes de las elecciones de 2005, informó la televisión estadounidense.
Citando a investigadores iraquíes, la cadena CBS aseguró que Estados Unidos y Gran Bretaña están haciendo poco por recuperar el dinero o capturar a los sospechosos, la mayoría de los cuales ha huido del país.
Una investigación realizada por el programa “60 Minutos” también descubrió grabaciones de audio de un sospechoso, que parece estar discutiendo la transferencia de 45 millones de dólares a la cuenta de un alto asesor político interino del Ministerio de Defensa de Irak.
“La única explicación que se me ocurre es que mucha gente en posiciones de poder y autoridad en el nuevo Irak han --de una manera u otra--, metido la mano en la lata”, dijo Ali Allawi, ex ministro de Finanzas iraquí, que dejó el cargo cuando se formó el nuevo gobierno a comienzo de año.
Uno de los principales sospechosos en el caso es Ziad Cattan, quien estuvo a cargo de las adquisiciones militares en el momento en que el ministro de Defensa gastó impulsivamente 1,200 millones de dólares.
Allawi estima que entre 750 y 800 millones de dólares de ese dinero fueron robados.
Entretanto, el juez Radhi al-Radhi, jefe de la Comisión de Integridad Pública de Irak, que investiga la corrupción de funcionarios, dijo que mucho del dinero no fue robado sino invertido en equipos obsoletos.
En los audios obtenidos por CBS News, se escucha a Cattan hablando con un socio en Amman, Jordania, en 2004, sobre fondos iraquíes y pagos a funcionarios de este país.