Nacional

Gas butano sube y nadie explica nada

*** Ni INE ni Dirección de Hidrocarburos dan respuestas convincentes *** Castillo informa que por fin Bolaños firmó reforma a reglamento que regulará en el futuro el valor del gas licuado

Oliver Gómez

Este domingo el gas licuado amaneció más caro en sus tres presentaciones de cilindros, y nadie explica la razón de esta alza promedio de 9 por ciento, pues el precio internacional del petróleo y del combustible nacional, mantienen sus costos.
Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) anunciaron que desde las cero horas del domingo pasado en Managua se reporta un alza de 30 córdobas con 53 centavos para el cilindro de 100 libras, que antes se cotizaba en 754.86 y ahora cuesta 785.39 córdobas.
El tanque de gas propano o butano de mayor demanda (25 libras), también reporta otra alza de 15 córdobas con 46 centavos, pues ahora se cotiza en 170.74 y la semana pasada estaba en 155.28 córdobas.
El cilindro más pequeño registró un alza porcentual mayor que suma en total seis córdobas con 18 centavos, pues ahora cuesta 68.29 córdobas y estaba fijo en 62.11 desde hace siete días.
EL NUEVO DIARIO logró conocer de esta alza mediante la queja de los habitantes del barrio San Judas y Linda Vista, quienes protestaron por estar comprando más caros los cilindros desde el pasado domingo. Eso fue confirmado más tarde en distintos puntos de venta de Tropigás, Zeta Gas, Petrogás y Essogás.
Ninguna explicación
Más tarde, el INE confirmó el alza presentando la nueva lista de precios de los cilindros para esta semana, pero los técnicos de la Dirección de Hidrocarburos no supieron explicar a qué se debe este incremento, después de reportar bajas en seis semanas consecutivas.
David Castillo, titular de INE, confirmó que se registró esta alza, pero no pudo explicar a qué se debe este fenómeno. “Habría que revisar a qué se debe este aumento, habría que preguntarle a los técnicos de la Dirección de Hidrocarburos”, indicó.
Castillo se limitó a revelar, sin embargo, que en la última semana hubo un reordenamiento en el proceso de regulación del gas licuado, mediante una reforma al Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos que fue consensuada previamente con las cuatro firmas gaseras del país.
Recordó que a mediados de junio pasado le había enviado una carta al presidente Enrique Bolaños, pidiendo esta reforma al decreto 56-94, para empezar a regular el precio, la venta y la cadena de distribución de este producto.
Este decreto es el Reglamento para la Importación y Comercialización de Hidrocarburos, y el INE propuso reformarlo para crear oficialmente tres figuras en la cadena de distribución, para que cada una de ellas goce de un precio máximo para la venta del gas: mayoristas, minoristas y detallistas.
En esta propuesta INE recomienda liberar el precio del gas licuado que se vende a granel y en el cilindro de 100 libras, y Castillo le explica a Bolaños que esta solicitud surge de lo que encontró al asumir el INE y revisar el precio del gas licuado.
“Se constató que este precio no era observado ni aplicado a los consumidores finales de parte de las empresas distribuidoras de este vital producto”, reza el escrito de Castillo, que al evaluar la causa de esta situación encontró que el cálculo del precio actual omite la existencia de una cadena de distribución y sus márgenes de ganancia.
Finalmente Bolaños firma reserva
INE le envió a Bolaños una propuesta del texto reformado, y Castillo reveló que el presidente finalmente firmó la reforma y entró en vigencia la semana pasada, por eso este domingo se comenzó a aplicar el nuevo reglamento.
Ayer detalló que en este nuevo reglamento “se refuerza el mecanismo de las multas y sanciones para este sector, y permitirá un mejor control de los precios del gas, un producto muy sensible dentro de la canasta básica”.
El titular del ente regulador ayer se reunió con representantes de las cuatro empresas gaseras del país para afinar detalles de la aplicación de este reglamento, y entre las medidas inmediatas, se acordó que a partir de este viernes todos los puntos de venta del gas propano y butano en Managua, deberán presentar un rótulo con los precios de venta, que deben ser los mismos que los oficiales que aprueba INE.
Esta misma medida se debe implementar en todos los departamentos del país a partir de este tres de noviembre, y el INE anunció que divulgará un proceso de denuncia para que los consumidores puedan señalar a cualquier agente distribuidor que esté vendiendo más caro el producto.
Es decir, que ahora existen 15 precios oficiales para los cilindros de gas licuado en sus tres presentaciones (100, 25 y 10 libras), que corresponden a cada departamento del país.
En nuestro país operan oficialmente cuatro empresas gaseras: Tropigás, que tiene el 58 por ciento del mercado; Zeta Gas, con el 21 por ciento; Petrogás, con el seis por ciento, y Essogás que reúne el 15 por ciento.