Nacional

Nicaragua baja un punto en libertad de prensa

Según Reporteros Sin Frontera, el país pasó del puesto 68 al 69 en el último año y a nivel regional sólo es superado por Guatemala, que ocupa el puesto 90. Bolivia y Costa Rica son los dos países latinoamericanos mejor situados.

Nicaragua se encuentra en el puesto 69 de la clasificación mundial sobre libertad de prensa preparada por la organización Reporteros Sin Frontera (RSF), siendo superada en Centroamérica sólo por Guatemala, que este año se ubica en el puesto 90 de la lista. El país centroamericano con el mejor puntaje en libertad de prensa es Costa Rica, que está en el puesto 29 y es, además, el segundo mejor ubicado de América Latina.
El informe de RSF muestra que Nicaragua retrocedió un punto en comparación al estudio presentado en 2005, en el que se ubicó en el puesto 68. Para la organización, Centroamérica mantiene un rango “honorable” de libertad de prensa, exceptuando a Guatemala, que es el país centroamericano peor ubicado.
Según el ranking, El Salvador se ubica en el puesto 41, aunque sufrió un fuerte retroceso de 13 puntos con respecto al informe de 2005. Honduras se ubica en el puesto 62, subiendo 14 puntos con respecto al informe del año pasado, en el que se ubicó en el puesto 76.
Costa Rica y Panamá también han experimentado una mejora importante. El informe de RSF ubica a Costa Rica como el segundo país latinoamericano mejor situado, en el puesto 29, frente al 41 que ocupó en 2005. Panamá ocupa el puesto 39, subiendo 27 plazas, y "disfruta de un contexto político tranquilo y sereno, propicio al desarrollo de un ambiente mediático libre y dinámico", según el informe, que agrega que "la escasez de agresiones o atentados a periodistas significa también que la auto-censura ha hecho su trabajo" en Centroamérica.
La gran sorpresa del informe la dio Bolivia, que es el país en desarrollo y de América Latina mejor situado en la clasificación mundial de RSF, mientras que Cuba sigue el último de América, precedido por México y Colombia. Bolivia, en el puesto 16 junto a Austria y Canadá, se estrena entre los primeros 20 países de los 168 analizados por RSF desde septiembre de 2005 al mes pasado y cuyo informe se publica mañana.
"En el último año, los periodistas bolivianos han disfrutado de una libertad de prensa comparable a la de sus colegas austriacos o canadienses", se felicita RSF, asociación de defensa de la libertad de prensa con sede en París. Sin embargo, "la creciente polarización entre los medios de comunicación públicos y privados, entre partidarios y opositores del presidente Evo Morales, podría complicar la situación", advierte la organización.
La cárcel de los periodistas
Según RSF, Cuba es el Estado latinoamericano en el que los periodistas sufren una mayor represión al ejercer su trabajo, ubicándose en el puesto 165 del ranking. Cuba “sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, con 24 informadores presos, y continúa sin tolerar que haya prensa independiente”, critica RSF.
A Cuba le siguen México y Colombia, en los puestos 132 y 131 respectivamente, países que han tenido tres periodistas muertos cada uno en el último año. RSF subraya que ha habido otra mala sorpresa en el subcontiente: los claros retrocesos de Brasil (75ª posición) y Argentina (76ª) con respecto al año pasado. "En Brasil hubo un periodista muerto este año y los ataques a la prensa local siguen siendo numerosos. En Argentina, donde las relaciones entre gobierno y prensa son pésimas, la retirada de subvenciones a los medios de comunicación no será sin duda la forma de mejorarlas", critica RSF.
Corea del Norte (168), Turkmenistán (167), Eritrea (166) y Cuba (165) cierran la lista mundial, liderada por Finlandia, Irlanda, Islandia y Holanda, que comparten la primera plaza, y en la que sufren un claro retroceso democracias como Estados Unidos, Japón y Francia. EEUU baja nueve puestos y se sitúa en el 53, junto a Botswana, Croacia y Tonga, y por detrás de la República Dominicana (52).