Nacional

Acuerdo del Istmo con Japón para enfrentar desastres naturales


ACAN-EFE / Panamá

Los organismos de protección civil de Centroamérica y la agencia de cooperación de Japón pondrán en marcha en 2007 un proyecto regional de seis años para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
El acta del proyecto fue firmada ayer en la capital panameña por autoridades de esos organismos en Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador con el jefe de una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Nobutetsu Enoshita.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sipaproc) de Panamá dijo en una nota de prensa que el Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos a Desastres en América Central es producto de consultas entre la JICA y los países de esta región.
Una portavoz del Sinaproc explicó que la ejecución del proyecto arrancará el 1 de abril de 2007 y terminará el 31 de marzo de 2012.
El objetivo es que los países de Centroamérica compartan experiencias y conocimientos e intercambien información y metodologías para fortalecer la capacidad de gobiernos municipales en gestión de riesgos ante desastres naturales, añadió.
El director del Sinaproc y actual presidente del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac), Roberto Velásquez, dijo que el proyecto “demuestra el interés de Centroamérica en la preparación e integración de gobiernos locales y comunidad en gestión de riesgos”.
La JICA firmó el documento con el Sinaproc panameño, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), de Costa Rica, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), de Guatemala.
Además, con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de Honduras; el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), de Nicaragua, y la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres de El Salvador.