Nacional

CTN demanda séptimo día e INSS para cortadores de café


Fracaso. Ese fue el resultado de la segunda ronda de negociación sobre el salario para el corte del café a nivel nacional que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo con la participación de sindicalistas, empresarios y el Mitrab.
Tanto es así, que fue necesario suspender la negociación para reanudarla el próximo lunes, cuando se presente una nueva propuesta en la que la Dirección de Empleo y Salarios del Ministerio del Trabajo tratará de presentar una propuesta de consenso.
“No tuvimos un criterio unánime, y el lunes nos sentaremos de nuevo para tener un común denominador sobre el salario para el sector café”. Así justificó el ministro Virgilio Gurdián, la falta de criterios registrada durante el encuentro de ayer.
Critica a empresarios
Antonio Jarquín, Secretario General de la Central de Trabajadores de Nicaragua, criticó la posición de los empresarios del café que se resisten a incrementar a 10 córdobas la lata de café en el norte y centro del país, y a cinco córdobas el medio pequeño en la zona del Pacífico.
“Lo que buscamos es tener una mejor capacidad de compra para los trabajadores”, dijo Jarquín, quien aseguró que el incremento del costo de la lata cortada para el norte fue de 38 por ciento y para el pacífico de 27. “En términos cerrados, el incremento fue de 2.60 córdobas para el norte y el 1.20 por ciento para el Pacífico”, explicó el dirigente sindical.
Jarquín está en desacuerdo total con la propuesta de los empresarios que pretenden que el costo de la lata cortada de café debe quedar con base en el Índice de Precio al Consumidor que tiene el Banco Central, lo que para el dirigente es absurdo.
“El empresario tiene maneras de paliar la crisis, pero el trabajador la forma que tiene es la de reducir la compra. Si compraba dos libras de arroz ahora tal vez comprará una, es un absurdo”, dijo Jarquín.
Séptimo día y Seguro Social
El dirigente sindical también propuso que en la propuesta que se debatirá el lunes próximo se incluya la variante del séptimo día que debe pagarse a los cortadores de café. Hasta ahora ese beneficio no lo reciben los cortadores. “Debe incluirse el valor del séptimo día porque de alguna manera los empresarios lo escamotean”, señaló.
Pero Jarquín fue más largo aún, al proponer que los cortadores de café sean beneficiados con el seguro social. “Los empleadores se economizan el 15 por ciento que corresponde para el seguro social”, afirmó.
“Lo que planteamos al Instituto de Seguridad Social es que ingrese al campo, tanto derecho tiene el trabajador urbano como el del campo y en eso no hay excusa”, dijo Jarquín, para quien en todo caso, la otra alternativa es que los empleadores “asuman los gastos médicos de los trabajadores”.
Para el ministro del Trabajo, la propuesta de los sindicalistas en relación con el seguro social, es un tema que no le compete al Ministerio del Trabajo. “Es jurisdicción del Instituto de Seguridad Social y hay que analizarlo con ellos”, dijo Gurdián, evadiendo el tema de la seguridad social para el campo.