Nacional

Más acuerdos en binacional con Costa Rica

* También los cancilleres establecieron un programa de trabajo para restauración y disposición de hitos fronterizos

Vladimir López

SAN JOSÉ, COSTA RICA / ENVIADO ESPECIAL

La renovación de los permisos laborales para trabajadores del servicio doméstico, el saludo a los acuerdos que brindarán facilidades migratorias para que los nicaragüenses que actualmente se encuentran en Costa Rica puedan viajar a Nicaragua para ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones, y reglamentar el tema del visado múltiple para los transportistas en un plazo no mayor de diez días, figuran entre los principales acuerdos firmados entre las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica en la V Reunión Binacional que concluyó ayer viernes en esta capital.
El acta de los acuerdos, que surgió tras dos días intensos de trabajo, destaca que Costa Rica se comprometió ante Nicaragua a otorgar y renovar permisos de trabajo para trabajadores del servicio doméstico por un período de seis meses prorrogables, a solicitud del mismo empleador, tomando en cuenta el informe técnico planteado por el ministerio del Trabajo y Seguridad Social de este país.
Asimismo, las delegaciones reconocieron la necesidad de establecer el procedimiento que permita agilizar la obtención de pruebas documentales para la inscripción de personas. "Por tanto, se solicita girar instrucciones a los consulados de ambos países para brindar las facilidades que correspondan", agrega el Acta en lo que se refiere al tema migratorio.
Asuntos limítrofes
Las delegaciones acordaron la necesidad de organizar, dentro del primer semestre del próximo año, un programa de trabajo de restauración y disposición de los hitos fronterizos fundamentales, así como de los hitos fronterizos de referencia instalados de conformidad con el Tratado de límites Jerez-Cañas de 1858 y los laudos Cleveland.
Igualmente, Nicaragua y Costa Rica se comprometieron en apoyar al Instituto Geográfico Nacional, IGN, y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, en el establecimiento de acuerdos de intercambio de datos geoespaciales y temáticos del entorno geográfico delimitado, aproximadamente por los municipios colindantes con las fronteras.
"Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en que el IGN y el Ineter continúen los trabajos geodésicos para la determinación precisa de la posición del Hito 1, para lo cual realizarán las coordinaciones necesarias durante el primer cuatrimestre de 2007", dice el Acta.
Ésta, que contiene doce páginas y que además destaca los acuerdos alcanzados en materia de asuntos políticos, económicos, comerciales, turísticos y otros, destaca que ambos países continuarán estrechando lazos de amistad y que se fortalecerán los entendimientos políticos que han caracterizado las relaciones bilaterales entre ambos países.