Nacional

Baja gasolina y sube diesel

* También se redujo costo de keroseno y se denunció abusos de dueños de estaciones de servicio * Gerente de Esso se comprometió a explicar por qué petróleo baja en el exterior y aquí no ocurre nada, pero no ha dado la cara

Oliver Gómez

El precio internacional del barril de petróleo de referencia para Nicaragua, continuó cayendo esta última semana, y ayer cerró por debajo de los 57 dólares, y por eso bajará el precio de las gasolinas y el keroseno. Sin embargo, hasta ahora nadie explica a qué se debe un alza de 15 centavos de córdoba que se dejará sentir en el precio del litro de diesel, porque esta vez las petroleras guardaron silencio.
El pasado seis de agosto, el precio promedio del litro de gasolina Premium o Súper había superado los 20 córdobas, batiendo un récord nacional, pero 11 semanas después el desplome ubicará este mismo volumen en menos de 14 córdobas, pues bajará 18 centavos de córdoba.
Este descenso ubicará la gasolina de máxima calidad casi al mismo precio del diesel, que este domingo subirá 15 centavos, mientras la gasolina regular también bajará, pero sólo 8 centavos de córdoba.
Al menos eso refleja la tabla de precios que reportó el jueves la Compañía Esso a la Dirección de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), donde detallan que este domingo amanecen nuevos precios en las gasolineras y sólo el diesel elevará su costo.
Medición en litros y galones
Los técnicos de INE ayer dejaron en evidencia que están aplicando los precios respectivos en unidades de litro en el caso de la comercialización de los hidrocarburos en las gasolineras, pero a las petroleras ahora les permiten que puedan reportar sus precios en unidades de galón, lo que está empezando a confundir el reporte de las cifras y también incumple el Sistema Internacional de Medición que adoptó el Estado.
Este informe destaca que la baja en el precio del litro de keroseno será mayor a los 40 centavos, y ubicará el precio del litro por debajo de los 11 córdobas.
Agustín Fuentes, Gerente de la Esso, esta semana había prometido explicar a EL NUEVO DIARIO qué factores afectan los precios de los combustibles en el Golfo de México, donde compran las compañías nacionales, y detallar a qué se debe este fenómeno de que algún derivado suba de precio a nivel nacional cuando en el mercado internacional más bien baja.
En seis ocasiones EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con él esta semana, y ayer que se logró conocer que el petróleo bajó y el diesel subió, tampoco hubo manera de ubicar a Fuentes, para que explicara detalladamente la situación que había prometido.
Gasolineras aprovechándose
Los técnicos de INE, incluso, ayer reconocieron que los precios que reportan las petroleras no se están cumpliendo al pie de la letra, pues muchas estaciones de servicio están manteniendo los precios de la semana anterior e incluso aplican márgenes de ganancia muy elevados.
Y es que en las últimas dos semanas se ha presentado la caída más drástica en el precio del barril de crudo que sirve de referencia para nuestro país, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). Otra caída similar se reporta en los precios de referencia en el Golfo de México, Estados Unidos.
En Texas este precio bajó ayer casi un tres por ciento, pues cerró, por primera vez desde noviembre de 2005, a menos de 57 dólares, a pesar de la decisión de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de recortar su producción en un millón 200 mil barriles diarios.
Ahora, el barril (159 litros) de petróleo se cotiza en 56 dólares con 82 centavos y bajó un dólar con 68 centavos respecto del precio de la semana pasada.