Nacional

Conferencia de la Dra. Palacios sobre novela Túnica de Lobos


Bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (León), el próximo miércoles veinticinco de octubre, a las cinco de la tarde, en el Paraninfo de esa Casa de Estudios, la Dra. Nydia Palacios Vivas dictará la conferencia “Modalidades discursivas en Túnica de Lobos”, novela de Gloria Elena Espinoza de Tercero.
En su segunda edición, esta obra de la escritora leonesa que ha merecido la acogida del público, es un aporte muy importante a la novelística nacional, y sobre todo a las obras escritas por mujeres. Por los múltiples recursos narrativos, una trama apasionante y la variedad de discursos que se entrecruzan en el diseño narrativo, la Dra. Palacios considera que con Túnica de Lobos, Espinoza se consagra como una novelista polifacética por la variedad temática y por la excelencia de su prosa.
Palacios enfocará su conferencia sobre los temas del doble, del laberinto y de los espejos, símbolos que evidencian una interioridad femenina desgarrada por el dolor y la permanente lucha contra una enfermedad letal: Lupus Eritematoso Sistémico, cruel enfermedad que padece la protagonista en plena juventud.
Queremos agregar que antes de esta segunda edición, Palacios y Espinoza fueron invitadas, el pasado mes de abril, por la Dra. Miriam González, catedrática de la Universidad de Mayagüez, con el aval del Dr. Jaime Martell, Director de Estudios Hispánicos y de la Municipalidad de la ciudad de Ponce, Puerto Rico, para conocer más sobre la literatura nacional .
Palacios dictó una conferencia sobre las escritoras nicaragüenses de los últimos veinte anos, pero dedicó un capítulo especial a las tres novelas de Espinoza de Tercero. La presencia de la autora leonesa contribuyó al éxito de la conferencia al explicar el diseño de sus personajes, siempre habitantes de León, que en su primera novela figuran como un personaje colectivo.
No dudamos que la conferencia de la Dra. Palacios arrojará nuevas luces sobre la historia de la protagonista, Esperanza, modelo de fe y esperanza frente a las adversidades que la vida nos presenta.