Nacional

Ticos confían en revertir demanda ante la CIDH


Enviado Especial /San José, Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Bruno Stagno, expresó “preocupación” por la demanda que Nicaragua interpuso contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, por la falta de garantías al respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses que viven y trabajan en este país, señalando que hubo “precipitación” y “deficiencias” de parte de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, a cargo del señor Santiago Cantón.
La reacción del canciller Stagno se conoció en la capital costarricense tras la firma del acta final de la V Reunión de la Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica, que concluyó ayer viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El ministro Stagno considera “que todavía no se han agotado todas las vías internas y tampoco se ha respetado el debido proceso, en virtud de que sentimos que talvez hubo cierta precipitación por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión (CIDH) en no verificar si se había dado la necesaria publicidad al reconocimiento de la competencia de la Comisión, y que si se había hecho el depósito del reconocimiento de la Comisión. Por lo tanto creo que aquí ha habido ciertas deficiencias en cuanto al proceso”.
Hay que destacar que la CIDH convocó a Nicaragua y a Costa Rica el pasado miércoles 18 de los corrientes en Washington, a una segunda audiencia para escuchar los alegatos y razonamientos de ambas partes y decidir en los próximos días si se le da curso a la demanda o no.
El señor Stagno consideró que la audiencia pasada en Washington fue bastante “excepcional”, porque se conjugó la admisibilidad con el fondo de la demanda, “de previo, inclusive, a que Nicaragua presentara los alegatos sobre el fondo que creo que están previstos para el siete de noviembre”.
“Entonces, nuevamente, en cuanto al debido proceso”, consideró, “cómo es que uno va a comparecer a una audiencia para abordar el fondo cuando uno ni siquiera conoce los alegatos de fondo de la contraparte. Todo esto lo externamos claramente en la audiencia en Washington, y estamos a la espera de qué es lo que van a determinar los comisionados, creo que tenemos argumentos de peso y creemos que el debido proceso está de nuestro lado.
“Ya veremos qué es lo que va a determinar la Comisión. Nosotros siempre estaremos respetuosos de la Comisión, pero precisamente porque somos un país promotor y defensor de los derechos humanos,no podemos dejar de externar nuestra preocupación por la actuación de la Comisión en este caso en particular”.

Caldera: CIDH deberá tomar una decisión
En tanto, el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, considera que la CIDH va a tener que tomar una decisión “muy complicada para ellos (los comisionados), “pero que esperamos que sea la correcta y sea atendiendo nuestra solicitud (la demanda de Nicaragua)”.

El ministro Caldera, quien presidió la delegación de Nicaragua en la V Reunión Binacional, señaló que el argumento de Costa Rica sobre el debido proceso es uno de los principales puntos de controversia, pero dijo tener esperanzas de que se resuelva favorablemente a Nicaragua.