Nacional

Apelaciones remacha culpabilidad de Jirón

* Reo insiste en que se enfrentó a una mafia que está dentro de la Policía * Fiscalía apeló el veredicto de no culpable por tráfico interno de drogas

Heberto Jarquín

Bluefields, RAAS
El Tribunal de Apelaciones de Bluefields emitió una resolución en la que rectifican la sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra del ex agente antidroga Delvin Jirón Gutiérrez, emitida el 30 de agosto por la juez de Distrito de Juicio de esta ciudad, Hellen Lewin, por colaboración necesaria en el asesinato atroz de cuatro policías el 4 de mayo de 2004, y le añadieron siete años de cárcel por homicidio frustrado en contra de otra uniformada.
La resolución firmada por los magistrados Rodolfo Martínez, Martha Alemán y Marcelino Alarcón, indica que Jirón cumplirá ambas sentencias simultáneamente el 9 de julio de 2036, reza la resolución.
De esta forma se desvaneció definitivamente la esperanza de Jirón de librarse de la pena máxima, convirtiéndose en la única persona que está en la cárcel por la masacre de los oficiales Juan José Fúnez, Ruth González, Johnny Dometz y Róger Villachica, quienes fueron asesinados salvajemente en la misma jefatura de la Policía de Bluefields, y donde resultó gravemente lesionada la uniformada Ana Estela Valderrama, quien se convirtió en la única sobreviviente de la masacre y en la testigo que hundió en el juicio a Jirón.
El Tribunal de Apelaciones de Bluefields desechó los argumentos del defensor de Jirón, Raúl Castillo, quien alegó que el procesado no pudo ser colaborador de personas a las que ni siquiera han identificado plenamente, refiriéndose a los autores materiales de la matanza de los policías.
Reacciones
El fiscal auxiliar Francisco Mairena, dijo que el Ministerio Público nunca dudó que el Tribunal de Apelaciones confirmaría la sentencia condenatoria en contra de Jirón.
“El veredicto emitido por un jurado de conciencia es inapelable, además, se demostró plenamente en el juicio la participación de Delvin Jirón en el asesinato de los cuatro policías”, comentó Mairena.
En tanto, Delvin Jirón señaló que siempre estuvo en indefensión. “Me enfrenté a una mafia que está dentro de la Policía y que tiene un títere que se llama Ministerio Público”, indicó, reiterando que recurrirá a organismos internacionales como Amnistía Internacional para que investiguen su caso.
Drama sin fin
El fiscal auxiliar, Francisco Mairena, informó que el Ministerio Público ya apeló el veredicto de no culpable que emitió la juez suplente de Distrito de Juicio, Martina Caballero, en el juicio realizado en contra de Delvin Jirón por tráfico interno de estupefacientes. Jirón insiste en que fue víctima de un montaje por sus antiguos colegas de la Dirección Antidroga de la Policía, cuando lo capturaron con una mochila que contenía un alijo de cocaína.