Nacional

Lluvias persistirán incluso el sábado


Valeria Imhof

Las lluvias persistirán hasta el próximo sábado, sobre todo en las regiones del Pacífico y Sur debido a un centro de baja presión, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Desde este miércoles comenzaron a caer en Managua fuertes precipitaciones, aunque aisladas, y en ocasiones de ligeras a moderadas, mientras en el resto del país las condiciones son normales, reportó la Defensa Civil.
El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo ayer que no se registraban incidentes como inundaciones, pero admitió que no están preparados para hacerle frente a una situación de lluvia ininterrumpida. Hasta bromeó diciendo que en el sector de Las Jagüitas --que ayer estaba bajo agua-- iba a poner un servicio de lanchas para que los pobladores pudieran trasladarse sin problemas.
El Ineter informó que la persistencia de vientos suroeste-sur mantiene la zona de convergencia intertropical en el Pacífico nicaragüense, situación que está causando que las lluvias se hayan concentrado sobre todo en el departamento de Managua.
“La mayor convergencia de los vientos se localiza en el occidente del Pacífico y en el sur de la Región Central, por lo cual en esos sectores se podrían presentar acumulados de lluvias significativos”, informó Ineter en un comunicado.
Además, recomendó tomar las medidas necesarias debido a la saturación de los suelos, a fin de prever inundaciones en aquellos sectores bajos.
Luego de monitorear los puntos críticos, la Defensa Civil tampoco registró ningún incidente e informó que en sectores como Puerto Cabezas no reportaron lluvias, mientras que en Rivas el cielo estaba despejado.
Erika Navarrete, meteoróloga de turno, dijo que el centro de baja presión activó la zona de convergencia, generando lluvias en el Occidente y el Sur del país. Además, explicó que el fenómeno de El Niño también está influyendo para que estos sistemas se desarrollen y originen lluvias.
Navarrete señaló que se espera una mejoría en las condiciones meteorológicas el sábado por la tarde.