Nacional

Niegan prisión domiciliar a reos del “caso metanol”

* Defensor de una de las Oconor asegura que su cliente se quiere matar por situación que enfrenta * “Changuelo” y otros detenidos serán a la vez juzgados por robo de taxi y posterior asalto a joyería

LEÓN -A petición de los abogados defensores de 11 de los implicados en el caso metanol, este jueves 19 de octubre en el Juzgado II de Distrito de Juicio de León se llevó a efecto una audiencia especial de apelación del auto de remisión del juicio oral, público y contradictorio, que fue programado para el próximo 14 de noviembre.
Durante el desarrollo de esta audiencia, el abogado técnico Moisés Daniel Chévez Zapata, defensor de Marcia Lorena Oconor Sovalbarro, expresó que su cliente ha intentado suicidarse en dos ocasiones, y solicitó a la jueza Aleyda Susana Carrillo, girar un oficio al Sistema Penitenciario de Chinandega para que Oconor Sovalbarro sea valorada por especialistas del Instituto de Medicina Legal de Managua o en cualquier centro hospitalario.
En su exposición ante la judicial, el abogado Chévez Zapata, aseguró que Oconor Sovalbarro enfrenta una situación muy delicada desde el punto de vista emocional, porque se siente sola y abandonada.
Así mismo, porque algunos miembros de su familia se encuentran detenidos o son prófugos de la justicia. Tiene bienes que están siendo usurpados por amigos de lo ajeno y compromisos personales que cumplir, que por razones obvias no puede solucionar.
“Ella ha intentado ahorcarse en dos ocasiones con pañuelos y mecates de nylon, aunque se desconoce la procedencia de estos objetos, pero han sido encontrados en sus manos”, dijo Moisés Daniel Chévez Zapata, abogado defensor de Oconor Sovalbarro, en el momento que solicitó a la juez una orden para que especialistas valoren el caso de su defendida.
Piden prisión domiciliar
La mayor parte de abogados defensores solicitaron a la judicial cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliar, sin embargo en su pronunciamiento, la jueza Aleyda Susana Carrillo, no dio lugar a estas peticiones y rechazó la apelación de auto de remisión de juicio en contra de 11 de los 17 procesados por los supuestos delitos contra la salud pública, robo con fuerza y asociación e instigación para delinquir.
La jueza consideró absurda la petición de los abogados, “nunca lo he admitido, se trata del esclarecimiento de los hechos en el proceso judicial en contra de los acusados y no de desvirtuar el mismo caso”, apuntó Carrillo. Así mismo, dio lugar a que Marcia Lorena Oconor Sovalbarro fuese atendida de inmediato por especialistas para ser valorada física y mentalmente.
En tanto, Freddy Arana Rivera, fiscal departamental, aseguró que los defensores querían provocar una apelación del auto de remisión de juicio durante la audiencia especial programada este jueves, sin embargo, legalmente lo impide la ley en su artículo 361 y 375 del Código Procesal Penal, que asegura que este auto de remisión de juicio es inapelable.
También aseguró que hasta el momento las autoridades policiales no han capturado a ninguno de los ocho prófugos de la justicia en el caso metanol, conocido a partir de septiembre del presente año en donde murieron 52 personas y resultaron afectadas más de 800 en León y Chinandega.
En esta misma audiencia especial, el abogado Juan Carlos Grijalva, en representación de la Industria Quibur S.A. dueña de la cisterna que transportaba el metanol, acusó por el delito de robo del vehículo y el producto a Marcia Lorena y Reinaldo Edwin Oconor Sovalbarro, José Ángel y Francisco Javier Martínez Rodríguez, Darling Patria Rodríguez y Juan Ramón Reyes Ramos como coautores. Lucio Manuel Caballero Pérez y Adonis Alberto Dávila Hernández, como cómplices. César Espinoza Sovalbarro, Marvin José y Flavio Jerónimo Centeno Arce, como cooperadores necesarios que causaron pérdidas a la empresa superiores a los 15 mil córdobas.
Y en el Juzgado Primero de Distrito de Audiencia de León se acusa a José Ángel Rodríguez Martínez y Francisco Javier Rodríguez Martínez. Allí también son acusados los prófugos de la justicia Darling Patricia Rodríguez, Freddy Antonio Pozo Martínez, Rimel José Vanegas y Juan Carlos Bolaños, por el delito de tentativa de homicidio, robo con violencia, robo con intimidación, exposición de personas al peligro en perjuicio de Juan Henry Silva Pérez, José Noé Moya Valle y Martha Ramona Soza Calderón.
Otros delitos
Por los hechos ocurridos el pasado tres de junio del presente año a las tres de la tarde, cuando los señalados secuestraron y amenazaron con arma de fuego al taxista José Noé Moya Soza, en el sector de los quesillos Güiligüiste, en La Paz Centro, y posteriormente lo dejaron amarrado y abandonado tres kilómetros adentro de la carretera a Izapa.
En el taxi robado se trasladaron a la casa del empresario de joyas Juan Henry Silva Pérez, en el barrio de San Felipe, a quien intimidaron y atacaron con arma de fuego, robaron un bolso negro que contenía chapas, argollas, cadenas de metal amarillo y otros objetos valorados en 450 mil dólares. Los implicados en esta causa tendrán juicio oral y publico para el 12 de diciembre.
“El autor intelectual de este hecho fue José Ángel Martínez Rodríguez, alias “Changuelo”, un tipo de alta peligrosidad que estuvo en el terreno a escasos 30 metros, mientras al señor Juan Henry Silva Pérez se le ultimaba a balazos. Todo lo robado se le ocupó a Darling Patria Rodríguez, hija de “Changuelo”, expresó el fiscal Freddy Arana Rivera.